01 de junio de 2017
01.06.2017
0/8

La producción rondará las 4 toneladas diarias y los 160.000 kilos en la campaña

01.06.2017 | 09:52

Un ingeniero agrónomo visitará semanalmente las huertas y a los horticultores alistanos con vistas a asesorarles sobre las pautas del cultivo para conseguir un producto homogéneo y natural, de alta calidad, desde las labores de labrado de la tierra, hasta el riego y horas de recogida. Entre las causas que dan un toque especial al tomate criado en Aliste están los días calurosos y las noches frescas. Se prevé recoger una media de 4 toneladas diarias y superar los 160.000 kilos en toda la campaña.

Los tomates alistanos en solo un año han conseguido ser muy conocidos por numerosos restaurantes de Madrid, lo cual ha llevado a los hermanos Casas Blanco a dar un paso al frente y alrededor de 32.000 plantas de tomates ya crecen en diferentes pueblos de la comarca alistana como Valer, lugar donde estará ubicada la planta de selección y su encajado, Flores, Tábara, Domez de Alba, Alcañices, Samir, Ufones, Gallegos del Río, Abejera, Riofrío y Lober. Las previsiones apuntan a que puedan empezar a producir a mediados de agosto y mantener la producción hasta mediados de noviembre. Que la campaña se alargue o no dependerá de la climatología, sin heladas. No obstante para evitar las bajas temperaturas ya se probó el año pasado la utilización de "sábanas térmicas".

La comarca alistana ya tiene asentados en el mercado productos como la Ternera de Aliste con Indicación Geográfica Protegida, setas silvestres, castañas y miel. Los tomates buscarán ahora su sitio en Madrid y se abrirá nuevos mercado en País Vasco y Cataluña donde se han demandado ya los alistanos.

La apuesta agroalimentaria es tan viable en la previsión de riqueza para las familias -así lo asegura los productores que probaron el pasado año-que el grupo de acción local Asociación para el Desarollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata) promoverá un ciclo formativo a través del programa Leader sobre hortalizas y muy en particular los tomates. De esta manera los agricultores podrán conocer a fondo todo lo relacionado con el terreno, variedades, climatología, cultivo tradicional y recogida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

La plataforma anima a poner las parcelas quemadas en el incendio a disposición de la Junta para su...

Coreses celebra el sábado un acto de repulsa a la violencia de género

A lo largo de la sesión se entregarán los premios a los mejores dibujos realizados por los...

Una granja de diamante

Una granja de diamante

La explotación Sanglas, de San Cebrián de Castro, recibe la mayor distinción del sector porcino en...

El coleccionista de nostalgias

El coleccionista de nostalgias

Antonio Costillas atesora en Fuentesaúco más de 1.200 antigüedades reunidas durante años y...

El DNI a la puerta de casa

El DNI a la puerta de casa

El equipo móvil de la Policía Nacional expide alrededor de cinco mil carnés de identidad al año en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine