La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Sayaguesa cuenta ya con 35 años de vida cumpliendo los objetivos para los que fue creada un ya lejano 1982: "velar por la pureza y selección promoviendo su expansión". La junta directiva está compuesta por los ganaderos Antonio Domínguez Hernández (presidente), José Vicente Martín (secretario) y Carolino Esteban Villar (tesorero).

En la actualidad se cuenta, según datos oficiales, con 47 explotaciones ganaderas, la mayoría de las cuales están ubicadas en la propia comarca de Sayago (Zamora), más otras que se ubican repartidas por otros lugares de Castilla y León ( Valladolid, Palencia, Salamanca León y Ávila) y algunas más lejos como en Alicante, Ciudad Real y Cantabria. Se cuenta con un censo de 1.079 reses de las cuales 1.013 hembras y 66 toros. Los machos suelen alcanzar los 1.400 kilos de peso y los 175 centímetros de altura, frente a los 800 y 175 de las hembras.

Gracias al trabajo y a un investigación exhaustiva a lo largo de los últimos años se ha conseguido, afirman los propios interesados, uniendo datos y la neurociencia, una nueva marca cárnica basada en la raza más antigua de Europa (sayaguesa): bos taurus primigenius. Todo ello para conseguir un gran logro, que "el ganadero por fin puede trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Queremos un futuro para nuestra provincia zamorana y hemos buscado una solución para nuestras familias". Es la Sayaguesa, aseveran, "el bovino más antiguo de Europa y una reliquia de uro (bos taurus primigenius)".

Los productores repiten una y otra vez por activa y por pasiva que con "Bos Taurus Primigenius, nace la carne de la excelencia: una carne con la mitad de grasa saturada que otras de su mismo tipo, sus niveles de ácido oleico son comparables a los de un cerdo ibérico, con textura aterciopelada, que produce un sabor intenso al ser ingerida. Un manjar". Quien así lo desee podrá ver y conocer los valores de la raza sayaguesa el sábado en Bermillo.