Las obras de construcción del emisario de aguas residuales de los pueblos de la vertiente del río Truchas están prácticamente finalizadas, en el tramo de los términos de Sotillo de Sanabria, Limianos, San Román y Quintana, todos ellos en el término municipal de Cobreros, y en fase de ejecución el tramo Ilanes-El Puente de Sanabria, dentro del término municipal de Galende que comprende los núcleos de Cubelo, Ilanes, Rabanillo y El Puente. La longitud total con ramales es de 6.920 metros, y el plazo de ejecución de toda la obra está previsto antes de finales de año, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León sacó a licitación la obra en 3,5 millones de euros y concurrieron 36 empresas. La oferta económica más ventajosa para la ejecución fue la de la empresa Construcciones Presa Ibáñez en 1.988.146 euros. El proyecto de Estación depuradora de aguas residuales de El Puente de Sanabria y emisario de Cobreros con emisiones cero se sufraga con fondos de la Unión Europea a través de Fondos europeos, y de obligado cumplimiento de acuerdo a la normativa Marco del Agua que obliga a las administraciones a redactar y ejecutar el Plan de Infraestructura Hidráulica Urbana.

Después de la ejecución la empresa garantizará un periodo de 6 meses para su puesta en marcha, es un contrato mixto de ejecución de obra y otro de servicios. El plazo de garantía ofertado es de 24 meses.

El colector se ha alojado bajo una franja de terreno paralelo a la carretera de Sotillo a Ilanes, sobre fincas particulares expropiadas a los pueblos vertientes al río Truchas. La canalización va enterrada, y contempla una servidumbre permanente de paso a lo largo del trazado, de una anchura de 5 metros de lado a lado del eje central del colector, para obras de mantenimiento y reparación. La servidumbre establece una prohibición de efectuar trabajos de arada o similares a una profundidad superior a ochenta centímetros, así como de plantar árboles o arbustos, o realizar cualquier tipo de obras, construcción, edificación o todas aquellas actuaciones que interfieran en el funcionamiento, a una distancia de 2,5 m de ancho. Para las obras se han expropiado 300 fincas pertenecientes al término de Cobreros y 17 al de Galende. En la ejecución se han talado y desbrozado los terrenos afectados por la obra y se han desmontado paredes que delimitaban las fincas, algunas ya reconstruidas.

La planta de aguas residuales urbanas, ejecutada en El Puente de Sanabria, recogerá las aguas de este emisario, prevista para una población de 7.000 habitantes. Funcionará mediante el sistema biológico de fangos activos y aireación prolongada, con una capacidad de tratamiento de 1.680 metros cúbicos al día. El incremento de población en el periodo estival previsto en los núcleos urbanos es del 400% sobre la población residente en invierno.

La obra se ejecuta con dos líneas paralelas de tratamiento cuyo funcionamiento se puede sumar, e incrementar la capacidad de tratamiento de acuerdo a los diferentes caudales del invierno y el verano. Este sistema permite adaptar los niveles de depuración en consonancia con la población de acuerdo a los dos periodos de desigual demanda y claramente diferenciados. La elección de este tipo de instalaciones busca solucionar el problema de la elevada estacionalidad de población de esta zona y que constituye una de las principales dificultades para garantizar un correcto funcionamiento.