Con una edición de 5.000 guías, la Asociación de los Pueblos más bonitos de España difundirá la imagen de los pueblos con encanto que incluye Puebla de Sanabria, que ingresó en la red este año. La publicación se aparta de una localización tradicional por autonomías y propone rutas por la distribución geográfica con Pueblos del Norte, Pueblos del Centro, Pueblos del Sur y Pueblos del Este. El teniente de alcalde de la villa sanabresa, Pedro Castronuño, precisó que estas guías están a la venta a través de la página web de la Asociación.

La villa de Puebla de Sanabria comparte el epígrafe de "Pueblos del Centro" junto con pueblos de las autonomías de Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla, la Mancha e incluso Andalucía. Con textos de Pancracio Celdrán Gomariz y la inclusión de 13 pueblos más en esta red, que se suman a la gran familia como recoge en sus líneas el presidente y fundador, Francisco Manuel Mesctre Acosta.

La belleza de lo intangible queda plasmada en las instantáneas de los pueblos blancos, pueblos serranos, pueblos de piedra, pueblos marineros y pueblos isleños, un repaso a la diversidad con mayúsculas.

Puebla de Sanabria comparte capítulo en una amplia propuesta de recorrido interior por toda la península por nombres como Ayllón, Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Maderuelo, Medinaceli, Miranda del Castañar, Mogarraz, Pedraza, además de Sepúlveda, Irueña, Yangas, Alcalá de Júcar, Almagro, Hita, Valverde de los Arroyos, Villanueva de los Infantes, Trujillo y Chinchón. Nombres, en unos casos muy conocidos por su devenir e influencia histórica, y en otros con menos resonancia en las páginas de la historia pero de gran influencia en el turismo interior por su singularidad urbanística.

Ese devenir se refleja en la descripción de Puebla de Sanabria desde el año 509 desde el Concilio de Lugo, donde se tiene la incertidumbre si es una referencia comarcal o del enclave, aunque las certezas documentales se remontan al siglo VII señalando en este territorio una parroquia habitada por suevos. A partir de esas referencias históricas se profundiza en su ubicación, entre los ríos Tera, Castro y el arroyo Candanedo, y su interés militar y de fortificación por su proximidad a la frontera de Portugal.

La información recopila unas pinceladas sobre la gastronomía de la villa, representativa para toda la comarca, las fiestas tradicionales y populares, como Las Victorias, Las Candelas o la Semana Santa y el Mercado Medieval, considerado uno de los tres mejores de España. No faltan las celebraciones de invierno, el magosto, una fiesta alrededor de la castaña. La música y los bailes tradicionales se reflejan dentro de un espacio geográfico transfronterizo que posee uno de los folklores más tradicionales y antiguos de la península, donde el principal instrumento es la gaita sanabresa, peculiar en su concepción y en su sonido.

La guía facilita los teléfonos y páginas web de contacto para los visitantes.

La villa de Puebla de Sanabria ya ha empezado a "ejercer" como uno de los pueblos más bonitos de España con la instalación de carteles donde se informa del distintivo.

Las dos primeras señales, hasta un total de cinco que están previstas, se han colocado en la entrada de Puebla a la salida del puente del río Castro, en la antigua Nacional 525 en la salida de Galicia. La segunda está emplazada en la carretera ZA-925 desde la rotonda de acceso a Puebla de Sanabria, dentro del tramo urbano en la rotonda del barrio de Los Gigantes. El Ayuntamiento de Puebla tiene previsto homogeneizar la señalización a medio plazo dentro del casco urbano para facilitar la información.