El auditorio del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia acogerá mañana jueves a las 19 horas el estreno en España de la versión orquestal de la primera escena de "La Obisparra", la cual fue galardonada recientemente con el Premio de Composición Orquestal del Birmingham Conservatoire en Inglaterra.

La orquesta sinfónica estará dirigida por Jesús Cantos. Los alumnos de dirección también ofrecerán hoy miércoles a las 15.30 horas una audición abierta donde también se interpretara La Obisparra, dirigida por el alumno Didac Bosh Alcaina. La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas "Isea" y de la Generalitat Valenciana.

Desde Birminghan

El autor de "La Obisparra" es el joven músico y compositor Dani Blanco Albert, descendiente de la localidad alistana de Palazuelo de las Cuevas a donde suele acudir a pasar sus vacaciones de verano. Hace unas semanas estuvo ya trabajando tanto con la orquesta como con los directores y en ambos conciertos Blanco Albert contará como surge el proyecto y como se ha desarrollado la colaboración entre el Birminghan Conservatoire, la Escuela de Arte Dramático de Birmingham y el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste.

"La Obisparra" esta ambientada en "Los Carochos" de Riofrío. La idea de Dani Blanco es que la ópera tras su exitosa presentación en Inglaterra pueda ser representada también en España.