31 de mayo de 2017
31.05.2017
0/12
Tierra de Campos

El alcalde de Villalpando agota el plazo para convocar el pleno extraordinario

El PSOE insta al regidor a hablar con toda la Corporación y, si no reúne apoyo suficiente, someterse a una cuestión de confianza

31.05.2017 | 00:49
Uno de los encierros de las fiestas de San Roque de 2016 en Villalpando.

El alcalde de Villalpando, Félix González Ares, no ha convocado el pleno extraordinario solicitado formalmente el miércoles 10 de mayo por tres concejales de su propio partido, y ha agotado el plazo para hacerlo. El artículo 46 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local establece que en estos casos la celebración del pleno "no podrá demorarse más de quince días hábiles desde que fuera solicitada", plazo que culmina precisamente hoy, pero su convocatoria se debería haber notificado con al menos 48 horas de antelación, o sea el lunes. Cuando esto sucede, el mismo artículo dicta que el pleno queda "automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas", que en este caso sería el miércoles 14 de junio. La pasada semana, el regidor afirmaba en este diario que respondería a la solicitud "oportunamente, dentro de plazo".

Cabe mencionar, no obstante, que algunos ediles consideran que el plazo comenzaba el propio día 10 de mayo y terminaba ayer, según ese criterio el pleno sería el martes 13 de junio a las 12 horas. En cualquier caso, el secretario de la Corporación es quien ahora debe de notificar a todos sus miembros la convocatoria automática. Según la misma normativa, incluso si el alcalde decidiera no presentarse a dicha convocatoria, el pleno quedaría válidamente constituido siempre que acudan tres o más concejales de los nueve que componen la Corporación, y lo presidiría el miembro de mayor edad.

Los ediles del Partido Popular Laura Grande, Luis Antonio Prieto y José María González solicitaron el pleno extraordinario para dar a conocer y someter a votación la compra de los toros que ellos eligieron para San Roque, por orden del alcalde, porque el regidor "los ha guardado en un cajón" y temen que no los firme. Cuando el pleno se celebre quedarán menos de dos meses para las fiestas.

Ante esta situación ha reaccionado el PSOE. El Grupo Municipal Socialista de Villalpando considera de una "grave magnitud" la situación de ingobernabilidad que se vive en el Ayuntamiento como consecuencia de las peleas internas en las que está inmerso el Equipo de Gobierno del Partido Popular, unas disputas que para los socialistas suponen una "irresponsabilidad manifiesta del alcalde, además de un desprecio hacia los vecinos". La actual situación del Consistorio "hace ingobernable el municipio y está teniendo consecuencias graves en la gestión municipal, generando un clima de tensión entre los villalpandinos".

Desde el PSOE añaden que "nos gustase o no, en las últimas elecciones los villalpandinos dieron la mayoría al PP para gobernar durante cuatro años, pero a tenor del resultado y de las actuaciones del equipo de gobierno popular creemos que ya se puede afirmar, sin ningún género de duda, que ante la actitud autoritaria del alcalde estos dos primeros años han estado perdidos para nuestro pueblo. Nos encontramos ante más desigualdad, y una ausencia alarmante de inversiones y de proyectos para el futuro".

"Nosotros representamos en el Ayuntamiento a los ciudadanos y ciudadanas y no estamos aquí para acomodarnos a los caprichos del alcalde o ser cómplices de sus maniobras que en nada favorecen la salida de la delicada situación política que padecemos", apostillan los socialistas, añadiendo que "estamos para proponer y apoyar lo que sea mejor para la gente, y criticar y oponernos a todo lo que la perjudique".

Por estos motivos, el Grupo Socialista lanza un mensaje al alcalde. "Si Félix González quiere hablar con la Corporación Municipal al completo bienvenido sea, que reúna a todos los concejales y que cada cual responda desde su convicción y responsabilidad, y si no cuenta con los respaldos suficientes, que se inste a sí mismo a una cuestión de confianza ante el pleno". La oposición socialista argumenta esto en que "no es de recibo que el alcalde se dedique a bloquear el Ayuntamiento con la sola pretensión de enredar y tratar de salir bien parado ante una situación de la que él es el máximo responsable, no vale con echar la culpa a otros si no se obtiene una solución satisfactoria a sus deseos e intereses".

Por último, concluyen los concejales del PSOE que "la misión de la de la Corporación es dar estabilidad al Ayuntamiento de Villalpando, no podemos seguir siendo ingobernables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Robos de gallinas en Muga de Alba desde año y medio

El dueño se plantea denunciar los hechos a la Guardia Civil

El PSOE "lamenta" que se "despache" con 500.000 euros el daño del fuego en Arribes

El PSOE "lamenta" que se "despache" con 500.000 euros el daño del fuego en Arribes

La diputada Rominguera pregunta al Gobierno si declarará "zona catastrófica" a Fermoselle

Villanueva de Campeán quiere contar con una Ruta del Vino

Villanueva de Campeán quiere contar con una Ruta del Vino

La localidad acoge hoy una reunión de los operadores interesados

Trabazos "suena" al ritmo del folclore astur-leonés

Trabazos "suena" al ritmo del folclore astur-leonés

La avilesina Eva Tejedor imparte un curso de interpretación de pandero

Dos gemelas, bautizadas en Sandín tras 7 años sin dar uso a la pila

Dos gemelas, bautizadas en Sandín tras 7 años sin dar uso a la pila

Jimena y Elvira reciben el sacramento en un acto histórico para el pequeño pueblo

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine