El Consejo Territorial de Caza acordó ayer proponer las fechas de la media veda, desde el 15 de agosto al 17 de septiembre, con 20 días hábiles, todos los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. En el caso de la tórtola común y la paloma torcaz la apertura se retrasa al 20 de agosto.

Asimismo se debatieron las propuestas para la Orden Anual de Caza 2017/2018. Una de las medidas tiene que ver con los cuantiosos daños que los conejos producen en algunos términos municipales, por lo que se ha propuesto habilitar nuevos periodos de caza, así como autorizar con carácter general su caza en algunas modalidades, pero solo en estos términos municipales concretos.

Además el Conasejo acordó ampliar el periodo de caza ordinario de urracas y cornejas, así como la del zorro en algunas modalidades. Facilitar la caza del jabalí, tanto durante la caza menor como durante el rececho de otras especies de caza mayor y mantener la ampliación del cupo de cacerías de jabalí por superficie. Eliminar la necesidad de precintar los ejemplares de hembras de ciervos y corzos. Como medida excepcional, se propone que no exista cupo para la captura de ciervas durante los meses de enero y febrero de 2018. Respecto a la caza menor, con carácter general, se mantienen las fechas del año pasado, es decir, desde el cuarto domingo de octubre hasta el último domingo de enero, además de las fechas que se establezcan para la media veda.

Temporada cinegética

Temporada cinegéticaEn la reunión del Consejo Territorial de Caza, presidida por el delegado Alberto Castro, se comunicaron las autorizaciones de caza que se tramitaron desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora en la pasada temporada cinegética. Se distribuyeron en 814 cacerías colectivas de jabalí (163 más que la temporada anterior), 433 esperas nocturnas de jabalí por daños y se asignaron 3.358 precintos de caza mayor (261 precintos más que la temporada anterior).

En la reunión se presentó a los nuevos jefes de servicio de Medio Ambiente, Manuel Moreno, y de Agricultura y Ganadería, Rosa Alonso, así como a los nuevos miembros elegidos del Consejo Territorial de Caza.