La población de Torregamones celebró ayer la festividad de San Ildefonso con la tradicional misa, la bendición de los campos y el homenaje a las personas que cumplen 90 años de edad.

Son tres acontecimiento realizados con realce y que ponen de manifiesto la devoción de este pueblo del Parque Natural de Arribes del Duero en la imagen de San Ildefonso, así como el reconocimiento del vecindario hacia las personas de la tercera edad que cuentan tras de sí una vida de enorme sacrificio.

Fue una jornada marcada, además, por novedades de calado como es que, por primera vez en 300 años de historia de la cofradía, una mujer fue elegida para ocupar el cargo de "Ama" de San Ildefonso. Es un cargo que recayó en Josefina Licarión Toledo.

Fue elegida "por antigüedad" y por haber sido previamente, como es preceptivo, regidora. Rompe así con tres siglos donde siempre ejerció un hombre como Amo de la hermandad. En su cargo, que viene a ser como la presidenta, estará a acompañada por dos regidores que también se nombran cada año.

Otra gran novedad del día es que Gabriel Fernández Villar presentó al vecindario el himno, que fue estrenado y escuchado en el interior del templo durante la celebración de la comunión. El trabajo está pendiente de un pulido y, superado este retoque, será inaugurado con la participación de una coral según informó José Barrios Licarión.

Tras la santa misa la población salió en procesión a la bendición de los campos. La figura de San Ildefonso "es escudada por las imágenes de la Virgen del Templo y del Niño Jesús". Una vez dada la vista al paisaje campero el sacerdote procede a la bendición y rogativa con la confianza general de que la campaña sea pródiga y benigna en cosechas, y saludable para todo el sector agroganadero. Torregamones sigue todavía conservando una importante actividad ligada al ovino y al vacuno.

Los actos siguieron su curso con el homenaje a los mayores y en esta ocasión se entregó la placa a Nieves Licarión Toledo, María Purificación de la Concepción Pascual e Isidora Meteos Alfonso. Dos personas no pudieron asistir a la recogida. Desde su implantación en el año 2010 se han entregado 51 placas. Los festejos de Torregamones salen adelante con el concurso del Ayuntamiento, de las peñas y de la Asociación de Vecinos.