Los peleínos hicieron ayer pueblo y disfrutaron de su patrón, San Fernando, en compañía de militares y forasteros que se acercaron hasta la campa donde se erige el monumento al Rey Santo. Lo hicieron justo a la vera de la N-630 y en el lugar en el que ayer el cuerpo del Mando de Ingenieros de Salamanca montaba una carpa en la que se desarrollaba la misa de campaña que oficiaban los sacerdotes José de la Prieta y Jeremías Rodríguez.

Pasaban las once y cuarto de la mañana cuando vecinos de Peleas enfilaban a pie el trazado milenario de la Ruta de la Plata cargando a hombros la imagen del santo y acompañados por los músicos que marchaban igualmente con agilidad marcando el ritmo del desfile que brillaba especialmente entre el verdor primaveral y la devoción de los fieles que se turnaban en la carga de las andas. "Entre Zamora y Salamanca, aquí en Peleas de Arriba, había un albergue fundado por un religioso zamorano, llamado Martín Cid"... José de la Prieta recordaba la vida, gesta y hazañas del monarca que nació en este enclave cuando sus padres realizaban la ruta Salamanca-Zamora y acamparon en el monte. "Y precisamente en este entorno donde se atendía a transeúntes y peregrinos nació quien más tarde, ya como rey, fundó el monasterio de Santa María de Valparaíso. A Fernando III, el Santo " se le debe la unión definitiva de las coronas de Castilla y León, así como la reconquista de parte de Andalucía", recordaba el sacerdote, entre otras hazañas épicas de la figura regia, a punto de finalizar el siglo XII

La cita festiva congregó a una amplia representación del cuerpo de Ingenieros de Salamanca que acudía a los actos de su patrón en una jornada en la que también estaba presente un reducido grupo de caballeros y damas de la orden militar de San Fernando. El alcalde de Corrales, al que pertenece Peleas de Arriba, Mario Castaño, junto con la alcaldesa pedánea Rocío Pérez, ejercían de anfitriones de los militares y de las autoridades civiles entre las que se encontraban el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo o el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo, entre otros representantes municipales de la comarca.

"Esto está bien pero lo que más nos gusta es venir a merendar por la tarde a la pradera y los juegos de las peñas", explicaban un grupo de adolescentes que participaban en los actos de la mañana con la ilusión puesta en que la lluvia no hiciera acto de presencia y les dejara disfrutar del programa que contemplaba un vino español a la una y cuarto de la tarde y el traslado de los peñistas a la pradera para disfrutar de la convivencia y de un espacio único, como es la zona de Valparaíso, donde existe una variada gama de vegetación forestal. La verbena nocturna ponía el broche de oro de las fiestas el honor a San Fernando, ayer 27 de mayo, adelantándose así a la onomástica oficial del día 30. Para hoy los peleínos podrán disfrutar de la alborada para los más madrugadores y ya en horario de tarde de los juegos tradicionales.