Un llamativo "cortafuegos" atraviesa los parajes por los que discurren los tendidos de alta tensión de Red Eléctrica por la comarca de Sayago. Las labores de limpieza que acomete la empresa bajo las infraestructuras eléctricas tienen un carácter preventivo, fundamentalmente por el riego de incendios forestales.

Muchos de estos tendidos discurren por terrenos forestales, con abundante vegetación, con el consiguiente riesgo de incendios que ellos conlleva, y esa es la razón de las labores de mantenimiento que con carácter periódico acometen las empresas eléctricas.

Tala, poda, cortafuegos perimetrales y apertura de calles conforman los trabajos que se realizan a lo largo de kilómetros de red eléctrica, con una atención especial a los que discurren por terrenos forestales, zonas de influencia forestal y en general terrenos incluidos en la zona de peligro.

Sin embargo estos trabajos han provocado alguna queja, como la de un propietario de Tudera de Sayago, quien denuncia la tala de varias encinas. Santiago Lordén considera que la actuación de los operarios con las tareas de limpieza es "un atropello" porque "sin avisar ni encomendarse a nadie han arrasado, se han cargado varias encinas, han dejado la leña amontonada y cuando he venido me he encontrado con esta sorpresa. Si tienen que limpiar que avisen y no actúen así" se queja el propietario.

En el conjunto de la provincia de Zamora Red Eléctrica cuenta con 1.100 kilómetros repartidos entre los que transportan 220 kilovatios y los que conducen 400 kilovatios. Además de las tareas de limpieza, la empresa también realiza trabajos de revisión de tendidos de alta tensión para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y la calidad del suministro.