La Alianza COAG- UPA ha convocado este sábado una nueva concentración en Porto de Sanabria para denunciar el desmantelamiento de los servicios públicos en el medio rural, desde carreteras, sanidad y hasta los cuarteles de la Guardia Civil. Porto es para el delegado comarcal de Coag, José Manuel Soto, un ejemplo de la política de las autonomías, la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia de "la gran mentira de todas las administraciones,con políticas de marginación, olvido y castigo con la única voluntad de cerrar los pueblos".

Soto apunta que el caso de la carretera de Porto es un ejemplo de "tomadura de pelo de la Junta" al no acometer la reforma de la carretera "que iban a empezar en 2017 y terminar en 2018, pero ahora nos encontramos que están haciendo otro reformado de proyecto que es un miniproyecto que no contempla modificaciones en el trazado ni supresión de curvas. Es otra capiña de asfaltado". Para Soto "solo falta una sentencia judicial para obligar a la administración a reformar la carretera, después de que el Procurador del Común y un informe de la Guardia Civil, den la razón a los vecinos sobre el mal estado y el riesgo de accidente". A los ciudadanos se les abre la vía de denunciar a la Junta ante cualquier percance en la circulación. Denunció la "hipocresía" de los dos presidentes, Juan Vicente Herrera y Núñez Feijóo "que siguen políticas que fuerzan a la despoblación de sus pueblos pero que quedan muy bien en Madrid cuando denuncian la despoblación y la supresión de servicios en el medio rural, pero luego son los primeros en quitar los servicios como Sanidad y Educación".

El delegado de Coag señaló como caprichos "la falta de arreglo de la carretera de Sandín que la Diputación no termina de arreglar cuando se ha hecho un paso nuevo por las obras del AVE y la empresa hidroeléctrica ha arreglado el tramo que pasa por encima de la presa".

De capricho también señaló el deterioro y nula reparación del kilómetro de acceso de la Autovía A-52 a Lubián "que ni arregla ni deja arreglar". En el olvido presupuestario queda la carretera de Sagallos, Linarejos y Santa Cruz de los Cuérragos. En su denuncia Soto apuntó que unas comarcas "son castigadas por parte de las administraciones" y puso como ejemplo la limpieza y desbroce de la carretera de Ferreras de Abajo a Ferreras de Arriba, y de ésta a Vilalrdeciervos "sin limpiar hasta el punto de que da asco verla y con el riesgo de accidentes por ser el tramo donde más fauna hay por ser el corazón de la Sierra de la Culebra".

En materia de exclusión de servicios, Soto también apuntó a la Administración Central y puso como ejemplo que "los coches oficiales para ir de Zamora a Sanabria no van por la Nacional 631, sino que van por la A-66 hasta Benavente, y de ahí por la A-52 y se evitan así el principal riesgo que hay, el de accidentes, que quedan para los incautos que vivimos aquí". Tras la supresión de la línea de ferrocarril Puebla de Sanabria-Orense el Ministerio de Fomento no se ha molestado en fletar los autobuses que se prometieron para mantener la conexión de la Alta Sanabria con Galicia, como constató Soto "a día de hoy, ni tren ni autobús". En estos momentos "asistimos al progresivo cierre de los cuarteles de la comarca y la pérdida de agentes. Los cuarteles solo abren dos días a la semana, y lo siguiente será el cierre" anunció y denunció Soto.

No faltaron las críticas a los políticos porque solo visitan los pueblos para pedir votos, y van a desaparecer porque en una comunidad y en una provincia convertidas en un desierto, sobran hasta los procuradores y los diputados de las Cortes y de la Diputación".