Iberbanda, empresa dedicada principalmente a proporcionar Internet de banda ancha en zonas rurales mediante tecnología WiMAX -por microondas- dejará de prestar este servicio en todo el territorio peninsular el próximo mes de junio. La compañía, del grupo Telefónica, recibió fondos públicos de la Junta de Castilla y León a través del Plan de Banda Ancha de la Consejería de Fomento en el periodo 2010-2015 para que se instalara en 70 municipios de la Comunidad a los que todavía no llegaba Internet a una velociadad decente, 14 de ellos en la provincia de Zamora. Sin embargo, en 2017 Telefónica pretende desmantelar la infraestructura de Iberbanda y que sus clientes migren a Movistar.

En toda la provincia de Zamora, los usuarios de Iberbanda están recibiendo cartas en las que se les informa de "la voluntad de nuestra sociedad de resolver la relación contractual de prestación de servicios de comunicaciones electrónicas mediante tecnología WiMAX por motivos de negocio", la fecha del corte del servicio y, a continuación, les detallan una oferta de Movistar por la que recibirían Internet, teléfono (fijo y móvil) y televisión.

En algunos casos, los clientes tienen otras compañías para elegir y comparar precios, pero son muchos los pueblos en los que Iberbanda era hasta ahora el único proveedor de banda ancha, localidades que han recibido la noticia con sorpresa, preocupación y muchas dudas sobre el funcionamiento de Internet en sus hogares o empresas en el futuro, es el caso de las 14 localidades donde Iberbanda se desplegó gracias al convenio con la Junta: Cañizal, Vadillo de la Guareña, Jambrina, Malva, San Agustín del Pozo, Carbellino, Almendra, Ferreruela de Tábara, Litos, Gallegos del Río, Domez de Alba, Ayoó de Vidriales, Porto de Sanabria o Villanueva de Valrojo, y de otros como Manzanal de Arriba. Por lo general, se trata de pueblos recónditos donde el funcionamiento de la cobertura 3G deja mucho que desear, mientras el 4G aún no llega a la mayor parte de la provincia. "Si aquí el 3G no funciona en los móviles muchos ratos, ¿cómo vamos a depender de él para el Internet de casa y el teléfono fijo?", se pregunta un usuario de San Agustín del Pozo.

La alternativa ofrecida por Movistar para llevar Internet a los pueblos hasta ahora servidos por WiMAX es el llamado "Internet Radio", un router wifi que funciona con la red 3G/4G y permite una velocidad máxima de 20 Mbps en bajada y hasta 800 kbps en subida, superior a la que proporcionaba Iberbanda, pero este servicio depende de la calidad de la cobertura en cada momento y de la cantidad de dispostivos conectados en la zona. Las condiciones óptimas se cumplirían con 4G, una tecnología que según la información disponible en la página web de Llega 800 no existe aún en ninguno de los pueblos citados, con la excepción de Cañizal, donde hay dos nódulos instalados.

La otra opción es un contrato con alguna empresa proveedora de Internet por satélite. La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, recordaba el lunes en Zamora que la Consejería de Fomento ha convocado una línea de ayudas para sufragar el coste de la instalación, de hasta 400 euros por hogar, cuyo plazo de solicitud termina el 30 de septiembre. Esta opción también causa reticencias entre los actuales clientes de Iberbanda "porque con el satélite tienes un límite mensual de descargas", explica un joven afectado por el "apagón" del WiMAX. Además, el precio de la cuota mensual es superior a los 35 euros que pagaban hasta ahora muchos de los usuarios de Iberbanda. La directora general también mencionó en Zamora que ya han advertido a Telefónica "que no pueden desconectar ningún punto sin antes ofrecer una alternativa".

A este diario le ha sido imposible contactar con representantes ni de Iberbanda ni de Telefónica para elaborar esta información.