Moraleja del Vino no subirá el coeficiente del IBI recomendado por la Agencia Tributaria por entender que lo recaudado por el impuesto cubre lo que le corresponde del capítulo de ingresos del presupuesto municipal, sobre todo después de que se haya producido una regularización y actualización catastral.

En estos momentos el Ayuntamiento está aplicando un coeficiente del 0,8 en zona urbana y en rústica el 0,7, mientras que la recomendación de Hacienda establece el coeficiente en el 1,08. "Nuestra idea es precisamente bajarlo porque una vez llevada a cabo la actualización es posible hacerlo", explica la alcaldesa, Eva Calvo. La propuesta fue aprobada por unanimidad, ya que los concejales quieren evitar un exceso de carga impositiva para los vecinos.

El asunto fue tratado en el Pleno celebrado en la tarde del lunes y contó con el voto a favor de Ciudadanos, Partido Popular, PSOE y Adeiza, mientras el concejal de IU estaba ausente por convalecencia. La sesión sirvió también para la aprobación del Plan Parcial del sector 598-2 promovido por Caja Rural de Zamora, que quiere sacar adelante la urbanización que quedó empantanada con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Este terreno de 57.431 metros cuadrados está ubicado al sur del municipio, y tiene un aprovechamiento de 29.600 metros, inicialmente para construir 202 viviendas tanto individuales como aisladas y pareadas.

En principio fue una sociedad, Los Rodillos 20 la que comenzó en 2009 el desarrollo del Plan Parcial que sufrió los problemas derivados de la crisis inmobiliaria. La aprobación salió adelante con el respaldo de la corporación, que dio asimismo el visto bueno a la liquidación del presupuesto 2017. A 31 de diciembre de 2016 el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Moraleja del Vino se estimaba en 653.000 euros dando así cuenta de unas arcas saneadas y del cumplimiento integral de un préstamo que ha podido ser ya amortizado.

La Alcaldía informó de los dos parques biosaludables que se han instalado en el parque Justa Freire y la calle 45, así como la remodelación que se ha realizado en el espacio recreativo infantil, al lado de la iglesia, además de las distintas actuaciones en caminos y la instalación de iluminación en el badén de la carretera.