Con unos niveles a día de hoy del 42% en el embalse de Almendra, de donde se capta el agua para abastecer a la comarca de Sayago, "si no se toman medidas ya, se presenta un verano de desastre total". Así lo vaticinan los representantes del Movimiento en Defensa de la Sanidad, que han reclamado el inmediato comienzo de las obras necesarias en la planta de tratamiento que garanticen una correcta depuración y no se reproduzcan los problemas surgidos el año pasado.

"El verano va a ser muy complicado, la capacidad del embalse es muy baja y es necesario que se ejecuten rápidamente las obras con esa partida que se ha anunciado de 200.000 euros para el tratamiento del agua y se recupere el modelo de 2007 en el que se invirtieron cinco millones de euros" ha reclamado Lorenzo Ferrero, representante del Movimiento por la Sanidad en Sayago.

Esta plataforma no ha dejado de mostrar su "asombro" porque "un año después de los problemas de contaminación en el agua de Sayago sigamos igual". Por ello demandan que la Mancomunidad de Sayagua actúe "con independencia y soberanía sobre el tratamiento del agua, y la aportación del 33% que le corresponde en esa inversión de 200.000 euros (el resto lo ponen Junta y Diputación) tiene que salir de la Mancomunidad y no de terceros o de la empresa concesionaria para evitar el chantaje total al que nos han conducido decisiones anteriores".