Adif Alta Velocidad ha iniciado los trámites administrativos para la construcción de la estación del AVE en Otero de Sanabria con la publicación, ayer en el BOE, de la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados por la expropiación para ejecutar las obras de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria.

En total son 40 propietarios los afectados por las expropiaciones, todos ellos del término municipal de Palacios de Sanabria. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Expropiación Forzosa, se abre un periodo de información pública de quince días hábiles desde hoy para que cualquiera de los afectados por la ejecución de las obras pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores.

Examen de documentación

La documentación sobre las expropiaciones del proyecto puede ser examinada, tanto en las oficinas de la Subdelegación del Gobierno en Zamora (en días hábiles y horas de oficina) como en el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria o en la Dirección de Proyectos de Adif-Alta Velocidad, en Madrid. La estación de Otero de Sanabria se emplazará dentro del tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, y cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

La terminar se construirá en la localidad de Otero de Sanabria, término municipal de Palacios de Sanabria, y el acceso se realizará a través de un nuevo vial de conexión con la carretera nacional N-525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baixas (A-52).

La línea de alta velocidad Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

De acuerdo con el estudio informativo que recoge las características generales del edificio, las dependencias de uso público dispondrán de un vestíbulo y una zona de embarque, zona de venta de billetes con dos puntos de ventas, máquinas expendedoras de billetes, puesto de atención al cliente y aseos accesibles a personas con discapacidad.

Una segunda zona de la futura terminal de Otero corresponde a las dependencias internas de personal de Adif, el centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc. Se añade un "punto limpio" para tratamiento de residuos reutilizables producidos por la propia estación. La dotación se completa con vestuarios y aseos de personal.