Un millar de personas, según fuentes sindicales, se han manifestado hoy por las calles de Valladolid para reclamar a la Junta de Castilla y León más medios contra los incendios forestales y que la campaña de extinción se prolongue durante todo el año. Los manifestantes, muchos de ellos agentes medioambientales, convocados por la sindicatos CCOO, UGT y CSI-F, se han concentrado ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y después se han trasladado a la de Economía y Hacienda y a las Cortes de Castilla y León, donde se celebra el pleno de debate de las tres enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales de la Comunidad autónoma.

Entre otras reivindicaciones, los tres sindicatos, mayoritarios en los servicios de la administración de Castilla y León, han reclamado que el operativo de prevención y extinción de incendios sea de carácter público, permanente durante todo el año y esté suficientemente dimensionado.

El portavoz del sector forestal de CCOO de Castilla y León, Ricardo Fernández, ha recordado que muchas de las normativas que regulan la organización de la lucha contra los incendios son muy antiguas y tienen que modernizarse para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes y celadores medioambientales. En este sentido, el representante sindical ha incidido en la necesidad de reforzar la autoridad y condiciones de seguridad de los agentes medioambientales, con el objeto de salvaguardar su integridad personal cuando se enfrentan a problemas que en algunas ocasiones originan polémicas en la utilización de los montes y los bosques.

El representante sindical ha señalado que en Castilla y León "no se puede consentir" que la inversión en defensa del medio forestal sea de 5 euros por hectáreas, cuando en algunas comunidades llega a los 70 euros.

Otro de los objetos de la manifestación es reclamar un mejor trato laboral para los trabajadores fijos-discontinuos que participan en la lucha contra los incendios forestales y sobre los que ha dicho que "están mal pagados". Para los fijos discontinuos, el portavoz de CCOO ha exigido unos contratos mínimos para la presente campaña de seis meses de duración y extenderlos en los próximos ejercicios a todo el año.