En el día Mundial de las Abejas, la asociación Zánganos Zamoranos, desarrolló un curso para apicultores de la provincia en Palacios de Sanabria, incluido en la programación de Primapia, impartido por el experto orensano, Román Cid. Uno de los miembros de la asociación y coordinador del curso, Juan José Castro Fernández, subrayó la importancia de este tipo de cursos para los apicultores tanto nuevos como veteranos en la cría de abejas, que permite profundizar en su manejo "y cambiar algunos procesos que piensas que realizas correctamente como la alimentación, la pecorea, la obtención de mayor número de crías", Si eres un apicultor de nueva instalación "resuelves muchas dudas a través de estos cursos".

En cuanto a la campaña de primavera en la comarca "se ha perdido mucha floración con estas heladas que han caído. Se ha retrasado la floración del castaño y en los frutales se perdido la flor en la mayoría de los árboles, que repercutirá en la producción de miel y a la hora de efectuar las castras".

Un total de 23 apicultores participaron tanto en el curso teórico como en la parte práctica que de desarrolló a lo largo del día de ayer en colmenares de Palacios de Sanabria. Román Cid abordó numerosos aspectos del manejo apícola, desde el mes de septiembre, cuando la mayoría de los productores dan por finalizada la campaña cuando retiran la miel y es precisamente "cuando empezamos a preparar la cosecha del próximo año" que supone proyectar un plan de trabajo. Es precisamente en el mes de septiembre cuando se salvan muchas colmenas.

Uso de productos

Subrayó algunos aspectos importantes para un manejo correcto de las explotaciones apícolas, como "ser escrupulosos en la aplicación de los tratamientos siempre legales, ajustando las dosis a lo que marca el fabricante". Un exceso en el uso de este tipo de productos conlleva "una contaminación y la esterilización de la reina". El uso de métodos no legales entraña, además de contaminación, riesgos y costes a mayores a largo plazo, como la pérdida de colmenas.

En cuanto a las heladas que barrieron la zona limítrofe de Orense con Sanabria ha mermado la población de avispilla, la principal amenaza del castaño, que además estaba cargada de huevos con lo cual se reduce la plaga. En el caso de la otra amenaza, la avispa Velutina, ha tocado a los ejemplares adultos que se ven en menor número y más delgados. El factor negativo es que la floración de primavera se destina a alimentación de las nuevas crías para fortalecer la colmena.

En el complejo mundo de las abejas, hay cosas sencillas como aprovechar la energía que genera el sol en días soleados del invierno "como el mejor desinfectante frente a virus, bacterias y hongos". La humedad es uno de los grandes enemigos de las abejas.

Los apicultores han aprendido a convivir con la varroasis, aunque una de las medidas para prevenir su aparición es efectuar divisiones tempranas de enjambres en los colmenares.

En estos momentos, una de las líneas de investigación es la purificación de la cera, un proceso que se está realizando en Alemania pero sin una efectividad total. En Europa "no hay cera ecológica en estos momentos" apunto Román Cid.