Ch. S.

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago "Azacs" se ha marcado como uno de sus objetivos la recuperación y puesta en valor del "Camino Portugués", que se inicia en Zamora y discurre hasta Portugal por la Tierra del Pan, Tierra de Alba y Aliste. Para ello ya se han establecido acuerdos con los ayuntamientos alistanos de Fonfría y Alcañices y con el Obispado de la Diócesis de Zamora.

Se da la circunstancia que estamos hablando de una de las rutas jacobeas más antiguas y así lo delata un viejo manuscrito que, en el año 907 refleja la habilitación de un edificio para acoger a los peregrinos que se dirigían hacia Santiago de Compostela. Entre la realidad y la leyenda están San Julián y Santa Basilias como hospitaleros a orillas del río Esla.

La idea es distribuir el recorrido de 214,4 kilómetros en ocho etapas diferentes, desde el inicio en Zamora hasta Verín, en Galicia, donde se une al Camino Sanabrés: Zamora-Almendra del Pan (23,60 kilómetros), Almendra- Fonfría (37), Fonfría-Alcañices (22), Alcañices-Quintanilha (24,9), Quintanilha-Braganza (24,1), Braganza- Vinhais (28,8), Vinhais-Segirei (25,4) y Segirei-Verín (28,6). Las actuaciones en los albergues de Almendra, Alcañices y Fonfría supondrán unas inversiones de alrededor de 29.000 euros, por lo cual se agradecen todas las ayudas que lleguen. Para ello se han establecido tres variantes: Trabajo a prestación personal en diferentes partes del Camino Portugués, material (pintura, ladrillos, cemento,. herramientas, tablas, electrodomésticos y mantas) y las económicas.