20 de mayo de 2017
20.05.2017
0/12
El mundo rural clama en Sanzoles contra la despoblación y la marginación

Por una discriminación legal positiva

Más de 300 personas de varias comarcas de la provincia se concentran en la localidad de Tierra del Vino, convocadas por la Pastoral Misionera para reivindicar sus derechos

20.05.2017 | 13:45

"Nosotros y nosotras somos conscientes de que muchos de los pueblos de nuestras comunidades y regiones están condenados, en muchos casos, al olvido y/o abandono y que incluso algunos de ellos ya se venden por menos de lo que cuesta un piso en una ciudad". La reflexión se incluye en el manifiesto del Día del Mundo Rural de la Pastoral Misionera que dio cobertura a la concentración de gentes de la provincia -más de trescientas personas- que se reunieron ayer en Sanzoles para reivindicar su condición y exigir un cambio de timón a las administraciones y reconocimiento a la sociedad.

Las gentes que viven en los pueblos son conscientes de la situación de abandono en la que viven, pero se resisten a desaparecer. En este intento de hacerse notar se enmarca el acto de ayer, fijado por el orgullo de ruralidad y por el deseo de hacerse oír.

Las gentes llegaron de distintos pueblos de la provincia, convocados por un grupo de curas comprometidos con el presente que vive la provincia. Hubo, como no, misa (oficiada entre otros sacerdotes por Manuel San Miguel y Teo Nieto), paseo por el pueblo, escenificación de la vida de los pueblos a cargo de la asociación cultural Melitón Fernández y merienda popular. Se impuso, sobre todo, el espíritu de unidad y un deseo de cambio, conscientes todos los presentes, eso sí, del proceso de despoblamiento que amenaza con llevarse por medio a la provincia.

En el manifiesto se pide a las administraciones, a todas, políticas económicas y de servicios "que no acumulen las grandes inversiones en las ciudades provocando un significado descenso de bienes y servicios en el mundo rural".

El ámbito rural reivindica medidas políticas, fiscales, sociales, financieras... "que no utilicen como único parámetro el número de población, que impliquen una discriminación legal positiva que incentive y genere empleo y actividad económica, además de crear y mejorar las infraestructuras".

Las gentes de los pueblos piden otro modelo de gestión agroambiental "que contribuya al bienestar económico, pero también tenga en cuenta la integridad de los ecosistemas, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad".

Reivindican "una sostenibilidad social", donde regidores municipales y población "recuperen la capacidad de tomar decisiones". Respecto a la iglesia piden que "desarrolle y haga suyo un Plan Pastoral Rural, motivado desde la opción preferencial por los pobres y no por cuestiones de eficacia numérica. Un Plan Pastoral concreto, que sea elemento dinamizador, que ayude al laicado y a tomar conciencia de su lugar y tarea en la iglesia, apoye y fortalezca a quienes construyen y optan por seguir viviendo en el mundo rural".

La concentración, que consumió varias horas, finalizó con un deseo: "Encontrar valores, principios y acciones compartidos que puedan ayudar a nuestros pueblos a ser más sostenibles, a que no se abandonen y a que no se queden vacíos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Molestos vecinos de cuatro patas

Molestos vecinos de cuatro patas

El Ayuntamiento de Vega de Villalobos repara la cerca de un prado para evitar que los caballos de...

Ganaderos de Pereruela, al acecho del toro perdido en un encierro hace una semana

El animal está refugiado en una zona boscosa próxima a una vaquería

Los aficionados dan la espalda al boicot del encierro en Villarrín

El festejo fue seguido por numerosos amantes de la localidad terracampina y de las localidades...

La obligación afecta a un perímetro de 100 metros alrededor del casco urbano

La ordenanza municipal reguladora de la limpieza y desbroce de solares urbanos en el...

Tierras de Aliste pide que no se deposite ceniza en los contenedores

La Mancomunidad Tierras de Aliste, llegado el otoño y dado que con él...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine