La ruta de "Las Fuentes y Las Viñas" ha sido la primera en presentarse con un recorrido de 15 kilómetros y 178 metros y un desnivel de 57,50, que puede realizarse en aproximadamente 3 horas y 48 minutos. Se inicia en la Plaza Mayor para seguir por la calles Escribanos hasta la conocida fuente de Los Caños para continuar luego por los acuíferos de Las Escuelas, San Lorenzo, La Marquesa, El Vildeo, La Vaca, Vieja de San Lorenzo, El Soto y La Cañada.

El sendero de "Las Praderas" ofrece un recorrido de 8 kilómetros y 586 metros a realizar en 2 horas y 9 minutos. Sale de la villa por la iglesia de Santa María -Monumento Histórico Artístico y Centro de Interpretación de los Beatos-, para cruzar los arroyos Palomillo, Valde Fontanillas y Candeo hasta el Pozo Grande en dirección a la carretera de Puente Quintos para regresas al casco urbano por la Costanilla.

Según manifiesta Eugenio Rosado Casado, "se trata de rutas cómodas que representan un paseo más o menos largo, dependiendo de las posibilidades y del tiempo de cada uno, porque van desde las caminatas de una hora hasta las más larga de algo más de tres, pero que después de recorrerlas nos sentimos reconfortados por el beneficio que representa para la salud y sobre todo para el disfrute personal".

"Nuestro objetivo es que los vecinos y quienes vienen a visitar Tábara puedan practicar senderismo conociendo y disfrutando los acogedores y bellos parajes tabareses", aseveran Santi Fresno y el alcalde, José Ramos.

La villa ya espera a los primeros turistas que quieran ser los primeros en estrenar las rutas.