Morales del Vino solicitará a la Mancomunidad Tierra del Vino un calendario de pagos para hacer frente a la deuda que mantiene esta localidad por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Una cuantía que asciende a 127.647 euros y que arranca desde el 2015.

Con importes menores aparecen también otros dos pueblos como Venialbo con 6.669 euros, a mayores de la deuda que está pagando con el calendario aplazado y Valdefinjas con una deuda histórica de 5.620 euros. Con las mismas circunstancias, un calendario de pago establecido con la Mancomunidad, Peleas de Abajo ha visto reducir considerablemente el déficit del servicio.

"Morales no da abasto para hacer frente a los pagos de deudas que tenemos. El débito es absoluto y cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento ya tenía pendiente de abonar a la Mancomunidad más de 78.000 euros", explicaba el alcalde, Miguel Ángel Piorno Brioso, que asistía ayer a la reunión que la Agrupación celebraba en Casaseca de las Chanas, en presencia de veinte representantes municipales.

Lourdes Peinador, concejala socialista por el Ayuntamiento de Cubo del Vino, se incorporaba por primera vez como delegada municipal sustituyendo al exalcalde, Basilio Leal, quien formaba parte de la ejecutiva.

En otro orden de asuntos el presidente de la Agrupación, Ángel Sánchez Hidalgo, dio cuenta de la liquidez de la tesorería de la Mancomunidad, con un saldo de 171.116 euros, "y todos los pagos puestos al día". A día de hoy el contingente de maquinaria propiedad de la Mancomunidad está en activo después de la reparación y la puesta a punto, con la ITV incluida del camión. "Se están realizando trabajos en distintos caminos rurales de varios pueblos, como Sanzoles, Moraleja del Vino, Villalazán, Madridanos, Peleagonzalo y Gema". Una maquinaria que engrosará con la compra que se llevará a cabo de una barredora articulada por importe de 57.150 euros más IVA. Una adquisición que fue respaldada por mayoría de los presentes la abstención de cuatro pueblos: Cazurra, Villaralbo, El Cubo y Morales del Vino.

El tercer fin de semana de junio será cuando vuelvan a reunirse los concejales de Tierra del Vino, pero ya en un terreno más lúdico, la fiesta que anualmente celebra y que en esta edición se desarrollará en Venialbo, al ser el único pueblo que ha presentado la solicitud.