Una veintena de vecinos y pequeñas empresas y profesionales de Villanueva de Valrojo se quedarán sin cobertura de Internet a partir del 26 de junio, cuando la empresa Iberbanda desmonte la antena instalada en el pueblo. Hasta la oficina pública de la Junta Administrativa de la Entidad Local Menor volverá a la tecnología Morse en plena era de la administración electrónica.

Los alrededor de 20 abonados no tienen ninguna solución ni la empresa propone alternativas porque no tienen cobertura de 3G. Esta tecnología es la solución que da la empresa a los pueblos donde no hay instalada línea ADSL, y que hasta ahora funcionaban con Iberbanda, acogiéndose a los diferentes planes promovidos por la Junta de Castilla y León. Villanueva de Valrojo es zona de sombra, a diferencia de otros pueblos como Villardeciervos, como denunciaban ayer los usuarios. El desmantelamiento de la antena no afectará solo a internet o la telefonía móvil, sino que dejará al pueblo sin telefonía fija que funcionan con esta tecnología.

Los usuarios han tratado de evitar la "desconexión" pero ni en la Oficina de Consumo parece que tenga cabida tal atropello contra los usuarios y abonados. Por cierto, que pagan su cuota mensual como cualquier abonado de una ciudad, entre 30 y 40 euros mensuales. Aquellos usuarios que han tratado de contratar sus líneas mediante 3G se han encontrado que ni en los ordenadores de la compañía figura la disponibilidad de este servicio. Un atraso. El nulo interés por borrar el abismo tecnológico entre el medio rural y el urbano vuelve a quedar en evidencia.