El famoso virus informático "WannaCry" obligaba a la gasolinera de Alcañices a apagar sus ordenadores en la mañana de ayer, no porque la infección que desde el pasado viernes se extiende por todo el mundo hubiera alcanzado a los equipos de la estación, sino como medida de prevención contra dicho ciberataque.

Según informan desde la empresa, el "apagón" se llevaba a cabo a primera hora del lunes en todas las estaciones de Repsol cuyos sistemas de gestión están informatizados, con el objetivo de que los servicios de seguridad de la empresa matriz pudieran instalar un "parche" que evite la posible infección del sistema. "A lo largo del día se van desbloqueando, uno a uno, los ordenadores de cada gasolinera", explicaba el responsable de la estación de servicio de Alcañices.

Esta medida no impidió a los conductores y transportistas que viajan por la carretera Nacional 122 repostar en Alcañices, simplemente les llevaba más tiempo del habitual, pues los trabajadores de la gasolinera debían de realizar las facturas a mano.

Alerta regional

Alerta regionalLas Administraciones públicas también tomaban ayer medidas de protección para prevenirse contra el ciberataque a escala global. En el caso de la Junta de Castilla y León, la Delegación Territorial lanzaba a primera hora del día una alerta a todos los ordenadores de los empleados públicos para que tengan "mucha precaución" antes de abrir correos electrónicos sospechosos, según explicaba el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro.

El software maliciosos "WannaCry" se propaga por correo electrónico, pero una vez que un ordenador se ve afectado el virus se puede contagiar a todos los dispositivos conectados en red, incluidos móviles, lo que infecta en poco tiempo todos los equipos de una empresa o una Administración. El ramsoware cifra determinados datos y pide un "rescate" de 300 bitcoins bitcoinspara poder acceder de nuevo a ellos. Si el pago no se hace en un tiempo determinado, el usuario no podrá volver a acceder a ellos.