Fradellos, perteneciente al Ayuntamiento de Rabanales y a la Unidad de acción pastoral de Valer, celebró en la tarde de ayer domingo la romería popular en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima con la participación de devotos llegados desde todos los pueblos cercanos como Riofrío, Valer, Flores, Tolilla, Lober, Puercas, Bercianaos, Gallegos del Río, San Vicente de la Cabeza, Campogrande, Palazuelo de las Cuevas y Domez de Alba.

Los actos religiosos estuvieron oficiados por el sacerdote Fernando Lorenzo Martín, sacándose a la Virgen de Fátima a procesionar por los verdes campos. Acto seguido tenía lugar en la ermita el rezo del santo rosario.

En sus inicios, los devotos de los pueblos acudían caminando hasta Fradellos entonado cánticos y rezando el rosario, algo que ya no se hace pues muchos de aquellos fieles feligreses hoy tienen entre ochenta y cien años y los recorridos eran muy largos.

La romería tiene su origen en el año 1975 cuando, siendo cura de la parroquia de San Miguel Arcángel Plácido Isidro Alvarez, dos religiosos, hermanos e hijos del pueblo, -coincidiendo con las bodas de oro de sus padres Isidoro y Luisa, dos agricultores y ganaderos alistanos de pura cepa, hoy ya fallecidos-, decidieron invertir todos sus ahorros en construir un pequeño y sencillo santuario a la Virgen de Fátima, de la que ellos, ambos claretianos del Corazón de María, eran muy devotos ya desde su infancia allá en tierras alistanas.

Pasaron los años y en 2001 el recinto fue adecuado y renovado por la propia familia Martín González con la ayuda del pueblo de propio Fradellos. En 2011 con ayudas de la Unión Europea a través del programa de desarrollo rural Leadercal de Adata se acondicionaba su entorno, pasando a contar con una explanada frente a la ermita, con zonas ajardinadas con olivos y con flores.

Desde la sencillez y la devoción más pura alrededor de 15 pueblos mantienen viva la tradición romera nacida hace ya cuarenta y dos años que les lleva cada año, el domingo más cercano al 13 de mayo, a desplazarse a Fradellos para celebrar un día de convivencia y hermandad entorno a la Virgen de Fátima.