La asociación Zamora Protohistórica, que preside José Carlos Sastre, nacida para agrupar a los interesados en la difusión del patrimonio zamorano, ha decidido suspender las excavaciones arqueológicas previstas para este próximo verano en el yacimiento arqueológico de "El Castillón", localizado junto al río Esla en el término de Santa Eulalia de Tábara: "Los trabajos se cancelan para la campaña del año 2017. El equipo de investigación continuará con los trabajos de investigación y laboratorio y esperamos volver a excavar el próximo año".

La decisión se ha tomado debido a la falta de recursos económicos. Al parecer este año la Administración regional habría reducido considerablemente las ayudas destinadas al proyecto de El Castillón. Ello supone prescindir de las tareas de campo que cada año acogían a universitarios de todo el mundo y centrase más en las investigaciones de laboratorio.

A principios del año 2007 se comenzó a realizar la iniciativa "Proyecto de Investigación Arqueológica en la Provincia de Zamora" planteándose como sus objetivos principales la excavación mediante dos sondeos en los castros "Peñas de la Cerca" de Rionegrito de Sanabria y "El Castillón" de Santa Eulalia.