La agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras", que dirigen Andrés Castaño Fernández de Alcañices y Ludy Dominguez Méndez de Nuez, ha nombrado en asamblea general al joven Cristian Román Barrigón, natural de villa y capital alistana, como nuevo coordinador general del grupo de folclore que integra a hombres y mujeres, niños y mayores de numerosos pueblos alistanos. El profesor llega con mucha fuerza y está organizando un repertorio nuevo para el verano de 2017 incluyendo danzas de otras provincias de España y regiones de Portugal.

Ayer sábado se estrenaba en las fiestas en honor a San Isidro Labrador de Ceadaea y hoy domingo tendrá su primera prueba de fuego con motivo de la celebración de la romería popular internacional transfronteriza en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima en la ribera del río Manzanas, en plena Raya de España (Villarino) y Portugal (Petisqueira). Manteos y Monteras acompañará al rimo de gaitas, dulzainas y tamboriles a la procesión y realizará varios bailes tras el encuentro de las dos imágenes y devotos de ambos paises.

Por la tarde, Cristian Román Barrigón cambiará el folclore popular alistano por los bailes más modernos, y se acercará a la localidad de Ceadea donde es el promotor de la iniciativa I Maratón de Zumba Solidaria a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, evento durante el cual habrá varias mesas para que quien así lo desee pueda realizar sus donativos a la causa.