"La postura de la Junta de Castilla y León con el lobo es la cohabitación" expresó ayer el delegado Territorial Alberto Castro. "Queremos proteger una especie como el lobo, pero donde exista una densidad de población importante deberá haber controles, que alguien tiene que hacer. Al norte del Duero se considera cinegético y no se deja matar si no hay una planificación, que realizan los cotos, y en la zona sur del Duero es la Junta la que controla. La postura oficial de la Junta es incrementar que sea cinegética también al Sur del Duero en Zamora, una gestión acorde con el lobo y los ganaderos" dijo Castro.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, por su parte, ha expresado sentirse "indignada después de que el Congreso aprobase anteayer proteger al lobo en todo el país y catalogarlo como una especie "en peligro de extinción".

La organización agraria UPA ha pedido que los partidos se dediquen a "hacer política para todos, no para unos pocos", y manifiesta que "esa consideración sea otorgada por científicos y que los diputados se reúnan con los ganaderos para debatir juntos un plan de convivencia sostenible" para la ganadería extensiva, que consideran "en un peligro más grave de extinción que los lobos".

Los ganaderos han declarado sentirse "defraudados y marginados" por esta propuesta presentada por Unidos Podemos y respaldada por el PSOE, ERC y Compromís, y les ha acusado de basar su postura en una "búsqueda de votos en la ciudad" y un desprecio y desconocimiento de la situación que vive el mundo rural.

UPA expresa que "los productores han asegurado que su ganado es tan necesario o más en el monte que el lobo ibérico", y en el criterio de la organización "la adopción de una medida como la aprobada ayer supondría "la expansión incontrolada de esta especia depredadora que España, como país, no se puede permitir". UPA dice defender "la ganadería extensiva por todos los beneficios que aporta a la sociedad".

UPA pide que "se proteja a los ganaderos a través de un plan de convivencia con la fauna salvaje equilibrado y justo". La organización sindical solicitará próximamente una reunión a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y a los representantes de todos los partidos políticos "para debatir cómo aplicar un plan de convivencia coherente y sostenible que permita la convivencia de los ganaderos con especies salvajes como el lobo".