Un centenar de menores en situación de vulnerabilidad de toda España comenzaron ayer su "Aventura de los 5 Grandes" para conocer las especies más representativas de la fauna ibérica. Los niños accedieron ayer a sus respectivos destinos entre ellos la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra, en Zamora, donde se formarán en el conocimiento del lobo ibérico. En la Sierra de la Culebra estarán 24 niños procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Málaga y Sevilla.

El programa CaixaProinfancia de la Obra Social "la Caixa" impulsa esta iniciativa que permitirá a un centenar de niños y niñas de entre 10 y 12 años acercarse por primera vez a estas especies en sus hábitats naturales. En Villardeciervos estarán 6 niños Las Palmas de Gran Canaria, 3 de Tenerife, 6 de Málaga y 9 de Sevilla vivirán en Zamora su gran aventura, conocer al lobo.

Estos pequeños aventureros que participan en los cinco grupos proceden de Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Madrid, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Murcia, Valencia y Palma de Mallorca. Viajarán a los territorios donde viven los cinco grandes de la fauna ibérica. Además de Zamora estarán Riaño para conocer al lobo, el oso en el Parque Natural de Fuentes de Narcea (Asturias), el lince en el Parque Nacional de Doñana; y el águila imperial, el águila real y la cigüeña negra en Valle de Alcudia (Ciudad Real).

Los aventureros recibieron ayer todo el equipo necesario para pasar su fin de semana en la naturaleza, rodeados de fauna salvaje, y con el propósito de ver en su hábitat a estas especies. Acompañados de los guías se convertirán en verdaderos expedicionarios capaces de aproximarse y observar la fauna: sabrán seguir sus huellas, conocer sus costumbres, agudizar los sentidos y vivir una aventura única marcada por la unión y el compañerismo.

Para la fundación, estos niños se lo merecen "porque son cien niños de toda España de entre 10 y 12 años que no tienen la oportunidad de cumplir estos sueños, y que han demostrado con sus trabajos en equipo sobre el comportamiento animal y un vídeo, que quieren formar parte de la familia de "Aventureros de los 5 Grandes".

Los grupos inician hoy sábado el estudio, acercamiento y observación de las especies. En el caso de la Sierra de la Culebra vivirán sus aventuras con el lobo ibérico.

"CaixaProinfancia" es el programa de la Obra Social "la Caixa" que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social. Ha atendido desde su puesta en marcha en 2007 a más de 272.000 niños y adolescentes vulnerables de las principales ciudades españolas. La entidad ha destinado hasta la fecha más de 390 millones de euros al programa.

El objetivo del programa es garantizar que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños y niñas. Por eso, las prioridades de CaixaProinfancia son romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto de los más pequeños como de sus familias.