Chany Sebastián

El grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata), presidido por el alcalde de Alcañices Jesús María Lorenzo Más, abría ayer el plazo de presentación oficial de iniciativas de carácter no productivo para acceder a ayudas del programa Leader 2014-2020.

Los promotores que estén interesados dispondrán de aproximadamente dos meses y medio para registrar sus proyectos: más concretamente hasta el día 31 de julio de 2017. Los principales beneficiarios suelen ser entidades e instituciones sin ánimo de lucro como los ayuntamientos y las asociaciones culturales, sociales, vecinales, deportivas y de la tercera edad.

Las peticiones se presentarán en la oficina de Adata situada en la "Plaza del Reloj" de Alcañices, abierta de lunes a viernes. Próximamente se prevé abrir dos oficinas temporales en Tábara y Carbajales de Alba.

La filosofía del nuevo programa Leader exige destinar un mínimo del 80% a proyectos de carácter productivo (que generen la creación de empleo) con lo cual quedaría como máximo un 20% para los no productivos. En la primera fase se irán 914.697 euros a productivos y 182.939, a productivos.

La inversión máxima por proyecto productivo será de 250.000 euros. Muchos promotores ya han presentado sus iniciativas. Cualquier iniciativa para ser subvencionable antes tiene que contar con un informe favorable de la Junta de Castilla y León.