La Diputación de Zamora ha colocado esta semana nuevos guardarraíles en la carretera provincial ZA-P-1405, en su tramo entre Zamora y La Hiniesta. Los nuevos elementos de seguridad vial suponen la culminación de las obras de mejora llevadas a cabo en los últimos meses en esta vía a lo largo de 8 kilómetros que separan ambas localidades.

Los trabajos han consistido en el refuerzo la calzada con una nueva capa de rodadura, que estaba muy deteriorada debido a la intensidad del tráfico que soporta esta vía, el repintado de la señalización horizontal, la renovación de parte de la señalización vertical y el acondicionamiento de las cunetas.

Sin embargo, el proyecto no incluyó la construcción de una rotonda en el acceso a la localidad de La Hiniesta, tal y como demandan los vecinos de esta localidad para evitar accidentes. Actualmente, la visibilidad de este cruce es reducida, ya que la curva que existe en dirección a Andavías impide a los conductores que se incorporan a la carretera desde La Hiniesta ver bien si se aproxima un coche desde su derecha. El alcalde, Eugenio Gregorio Prieto, aprovechaba la última rogativa de San Marcos para reivindicar en Zamora esta rotonda.

La Institución Provincial invirtió en estas obras 519.859,83 euros con cargo al superávit del ejercicio 2015. El contrato fue adjudicado a la empresa zamorana Exfamex, del Grupo Arcebansa, el 27 de octubre de 2016. Su precio original de licitación era de 287.189,31 euros.

Esta es una de las vías provinciales más importantes de Zamora, pues a lo largo de sus 73 kilómetros atraviesa parte de la Tierra del Pan, la Tierra de Alba y Aliste, atravesando 16 poblaciones, para unir Mahíde con la capital. El Área de Obras también ha actuado este año en otro tramo de cuatro kilómetros entre Carbajales y Muga de Alba, en el que la Institución Provincial se gastó 290.163,67 euros, también con cargo al superávit presupuestario de 2015. Los trabajos fueron adjudicados a Arcebansa en una subasta a la baja, el precio inicial de salida fue de 454.445,86 euros.