La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobaba ayer una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno que se declare al lobo como especie "de interés especial" al norte del Duero y en "peligro de extinción" al sur de este río, así como solicitar al Ejecutivo que elabore una Estrategia Nacional de Conservación de la especie que sea consensuada con todos los sectores implicados. La propuesta fue presentada por el grupo Unidos Podemos, y respaldada por PSOE, ERC y Compromís, mientras que Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra de la misma.

El PP argumentó que su rechazo se debe a que la iniciativa prima la conservación sobre los intereses del sector primario y, pese a subrayar su compromiso con la protección del lobo, ha destacado la importancia de hacer compatible su supervivencia con los intereses del sector agrario y ganadero.

Unidos Podemos aceptó la enmienda del grupo socialista para que se contemple un "equilibrio" que proteja también a los ganaderos como encargados de mantener el "equilibrio medioambiental".