Las fronteras portuguesas permanecerán abiertas al tráfico durante la visita, este fin de semana, de su Santidad el Papa Francisco, aunque mantendrán el necesario control documental en determinadas fronteras.

Las autoridades lusas aclaran esta determinación para recuperar el normal flujo turístico interrumpido por el anuncio de cierre.

El comunicado oficial del Consejo de Ministros portugués indica con claridad, en su Punto 5º, que la visita del Papa, "ha suscitado únicamente el necesario control documental en las fronteras, no su cierre". Precisa, además, que "dicho control debe limitarse a lo estrictamente necesario para no perjudicar la libre circulación de personas y vehículos".

Tanto las autoridades civiles, como la GNR-Guardia Nacional Republicana, se han reiterado hoy en dicho comunicado ministerial para aclarar que "la recomendación de utilizar determinadas fronteras no implica en absoluto que las demás se cierren al tránsito", y se remiten al ejemplo de Miranda Do Douro, principal localidad fronteriza con Zamora, cuya frontera aparecía hoy vigilada por un sencillo dispositivo de la GNR sin interrumpir en ningún momento su cotidiano tránsito de vehículos, según informa Europarques, que cuenta con un barco turístico en la Estación Biológica Internacional, que realiza el recorrido por el cañón del Duero en la zona entre Miranda y Torregamones.

En el comunicado redactado por el Consejo de Ministros luso se pone de relieve que, "teniendo en cuenta las dimensiones y el enorme flujo de personas, existirá control de fronteras internas entre las 0.00 horas del 10 de mayo hasta las 0.00 horas del día 14 de mayo. El Gobierno, aseñala, "considera necesario garantizar la seguridad interna a través de medidas adecuadas, entre las que está la prevención de entrada nacional de los ciudadanos o grupos cuyos comportamientos puedan ser susceptibles de comprometer la seguridad de los ciudadanos necionales y extranjeros participantes en el evento" de la visita papal.

También se indica que la resposición del control de documental en las fronteras portuguesas durante la realización del evento constituye una medida excepcional al régimen de ausencia de controles a las personas en los pasos fronterizos internos previsto en el Código de Fronteras Shengen.