La Asociación Ganadera del Bajo Duero (Abaduero) demostrará con vídeos que la ganadería extensiva es incompatible con el lobo. Para probar que esta práctica ganadera, extendida por prácticamente todo el sur del Duero, especialmente Sayago, parte de la Guareña y la zona del noroeste salmantino, no es viable con el predador han sido convocados los socios de la agrupación a una charla el próximo día 18 en Vitigudino.

La Asociación afirma que "ha decidido tener más presencia en las redes sociales y medios de comunicación,para hacer frente a la presión que ejercen grupos conservacionistas a favor de una expansión descontrolada del lobo".

El colectivo señala que "la mayoría de las veces sin tener en cuenta la presencia de una actividad agrícola y ganadera formada, mayoritariamente, por explotaciones familiares que se asientan en pequeños núcleos rurales y que además tanto beneficiio aportan a la naturaleza".

La demostración "se desarrollará mediante la difusión de dos vídeos explicativos, además de con palabras con imágenes reales que demostrarán la presión a la que estamos sometidos con la presencia del lobo en nuestras explotaciones".

A lo largo de la jornada se d esarrollarán varias ponencias a cargo de patrocinadores del vídeo y, según expone Abaduero, estará presente un representante de la Consejería de Medio Ambiente para explicar el futuro del lobo con las nuevas directrices marcadas recientemente por Europa.