Un centenar de personas asistieron a la presentación del libro "Por un minuto al día en mi lucha contra el cáncer" de Manuel Mateos Pedrero, en un acto celebrado en el salón de actos del Castillo de Puebla de Sanabria.

El historiador y catedrático Miguel Ángel Mateos, abrió la presentación, para ensalzar al autor de una manera ejemplar y luchadora. El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, agradeció el buen trabajo realizado y recordó que el historiador fue el propulsor y ejecutor de promover la declaración de patrimonio artístico.

El médico, Francisco Rodríguez Cabo, destacó la lucha de Manuel Mateos y presentó su ponencia sobre el cáncer, que despertó gran interés entre el público, además de aclarar muchas dudas referentes a la enfermedad y sus causas.

A la finalización del acto, el autor firmó ejemplares de su libro, cuyos ingresos junto con las donaciones se destinarán a la investigación del cáncer colorrectal, a través del servicio de Oncología del Hospital Universitario de León que supervisan los doctores Andrés García-Palomo y Carmen Castañón. Actos como éste se repetirán en la programación del verano cultural de Puebla y de Galende, y en Zamora y León.

Superando metas

Superando metasEl autor narró sus vivencias tras ser diagnosticado y tratado de un cáncer, y cómo afrontó la enfermedad superando metas "Una batalla que fui superando día a día con optimismo y consciencia de lo que me ocurría"". Su libro "está escrito para ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo", afirma el autor. Un libro que "me hubiera gustado tener entre mis manos el día que fui diagnosticado de cáncer". Manuel Mateos fue capaz de arrancar sonrisas y alguna lágrima, pero sobre todo mucha esperanza.

El autor señaló en su intervención que la palabra cáncer da miedo y estremece a todo el mundo "lo relacionamos con la muerte". Dejó claro que es duro y da miedo, pero se puede vencer y cada vez más. Resaltó que no era ningún héroe que los héroes de su historia eran todos los que le han ayudado a superarlo, su familia, amigos y conocidos.

Confesó que su mayor alegría era el nacimiento de su hijo Manuel "que le ha dado sentido" a su vida y su lucha diaria. Como refirió el autor en su charla el valor más preciado y que menos valoramos es el tiempo. El propósito de su libro es que llegue a muchísimas personas y logre ayudar a la lucha de muchos enfermos, como él.

En el emotivo acto, recordó a todos los enfermos y sus familias y especialmente, a un compañero que "esta cruel enfermedad no le permitió luchar ni ganar su batalla". Para su familia palabras de "siempre estarás con nosotros, pues las personas que no se olvidan, perduran eternamente vivas en nuestros corazones".