El agua embalsada en la provincia de Zamora ya está por debajo del 50%, prácticamente la mitad que hace un año cuando los embalses rozaban el 93% de su capacidad. Y ocho puntos por debajo de la media nacional, que alcanza niveles del 58% de agua almacenada.

La falta de precipitaciones está haciendo mella semana a semana en los pantanos de la provincia, que están casi un 30 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años. Según los datos del portal embalses.net, de los 1.814 metros hectómetros cúbicos de capacidad de almacenaje existente en la provincia de Zamora, en estos momentos hay 897.

El embalse de Ricobayo es un ejemplo claro de esos niveles mínimos, pues de los 1.200 hectómetros cúbicos de agua que puede acumular a día de hoy se sitúa por los 450, apenas una tercera parte; el de Cernadilla se encuentra a la mitad aproximadamente.

Los recursos hídricos de Zamorarecursos hídricos de Zamora están por debajo también de la media de Castilla y León, donde el agua almacenada alcanza el 55%. No obstante son datos muy alejados de la fenomenal situación del año pasado, cuando las lluvias del invierno y la generosidad de las precipitaciones también en a primavera arrojaron niveles por encima del 93%.

El embalse de Almendra, que comparte capitalidad con las provincias de Zamora y Salamanca, es otra muestra de la precaria situación hidrológica. De los 2.586 hectómetros cúbicos que puede llegar almacenar, en la actualidad apenas recoge 1.100.