La ancestral feria transfronteriza de San Miguel de mayo convirtió ayer sábado a la Villa de Carbajales de Alba un año más, como ya es tradición cada primavera, en la capital agroganadera de la Raya de España y Portugal. Tras las fuertes lluvias del viernes el sábado acompañó favoreciendo la presencia tanto de los ganaderos con sus mejores ejemplares de pura sangre autóctona como también de tratantes y curiosos que disfrutaron de un magnífico día en la cuna de los Bordados Carbajalinos.

La estrella fue sin lugar a dudas el XX Concurso Morfológico de Sementales de Raza Autóctona Castellana donde los ganaderos de ovino zamoranos mostraron y demostraron que cuentan los mejores ejemplares para garantizar la genética y supervivencia de una de las especies que más contribuyeron y contribuyen al mantenimiento de familias en el medio rural.

Otro de los atractivos fue la exhibición de esquileo una actividad que antaño solía comenzar por San Antonio, 13 de junio, con vistas a preparar las reses y aligerarlas de lana para la inminente trashumancia a Sanabria.

El grupo de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos ofreció una amplia y varia muestra de folclore con piezas, cantares y danzas tanto trasmontanas de Portugal como alistanas, carballesas, albarinas y tabaresas de España.

Los bordados carbajalinos mostraron su esplendor lucidos por la joven Alba Codesal Vicente en el están de las bordadoras. Otro producto estrella de Carbajales, entre los más solicitados, vendidos y comprados, estuvo el tradicional pan artesano carbajalino de la panadería Susi, con sus tortas, dulces y hornazos.

La ganadería de Francisco Fernández Domínguez de la localidad de Bermillo de Alba se hizo con el premio al mejor lote de la feria de raza autóctona castellana.

El galardón al mejor ejemplar se otorgó a un semental de Guillermo Pérez de Losilla de Alba. Manuel Duran Pichel de Muga de Alba se llevó el premio al mejor lote de corderas.

Así mismo fueron premiados otros magníficos ejemplares de los ganaderos Manuel Rey Rodríguez (Vegalatrave de Alba), Vidal Casa Martín y Francisco Gallego Marbán (ambos naturales de Carbajales de Alba), Mezquita Santiago (Manzanal del Barco) y Valentín Río Pérez (San Martín de Tábara).