Aunque la sequía constituye en estos momentos la principal preocupación de los agricultores y ganaderos, en la reunión del Consejo Agrario Provincial se informó también sobre los resultados de la campaña de saneamiento ganadero de 2016. Un balance calificado de "bueno" por el delegado territorial, gracias a la "dura labor preventiva" de los ganaderos y el trabajo de los veterinarios analizando todo el conjunto de explotaciones. Una campaña que se ha saldado sin ningún caso de brucelosis bovina, un "buen dato" hasta el punto de que "cabría la posibilidad, si nos los autorizan, de que la Unión Europea pueda declarar la provincia de Zamora como oficialmente libre de la enfermedad" confirmó Alberto Castro. En brucelosis ovina "también estamos indemnes". En el caso de la tuberculosis ovina existe una "baja prevalencia", menor del 1%, un dato relevante ya que desde el año 2007 hasta la actualidad ha disminuido la afectación de las explotaciones en "más de un 82%". También está por debajo del 1% la prevalencia de la tuberculosis caprina.

El delegado de la Junta expuso también la situación del topillo, con dos zonas afectadas Campos-Pan y Benavente-Los Valles. La administración regional ha autorizado en la provincia 22 quemas para los ayuntamientos que lo solicitaron y se ha actuado en más de 50 kilómetros de vías de dispersión. Respecto al producto químico autorizado de rodenticida se han aplicado más de 5.800 kilos en más de 23 ayuntamientos hasta el 30 de abril, que era la fecha tope para actuar.

Respecto a sanidad vegetal se está analizando la situación del cereal de invierno y la Consejería de Agricultura ha establecido ocho periodos de seguimiento con 58 puntos de vigilancia de plagas en la provincia de Zamora. El control se extiende a frutales, viña, maíz y patata con el fin de "tomar medidas en caso de plaga".

Las consecuencias de la sequía pueden tener también un calado de graves consecuencias para la ganadería puesto que "los forrajes no tienen talla, no se pueden segar y a partir de septiembre va a haber un problema gordo de falta de alimento" advierte Lorenzo Rivera. "Como el año pasado fue bueno hay provisiones, pero cuando se acaben, en unos meses, no hay posibilidad de buscar paja y forraje en España porque toda la Cornisa Cantábrica y el norte está igual. Los rumiantes necesitan forraje y paja y no hay nada almacenado". Sin querer caer en catastrofismos, Rivera asegura que "estamos siendo realistas, la situación es la que es". Y en la provincia de Zamora se ve agravada por el bajo porcentaje de cobertura de seguro de la sequía, que se sitúan en el 25%. "La media de Castilla y León es del 55% pero León, Zamora y Salamanca son las que menos tienen asegurado. Hay que hacer una labor importante de pedagogía para cambiar esta tendencia".