Argusino, Villalba de la Lampreana, Brime de Urz, Losacio de Alba y Bermillo de Sayago concentran los próximas días 6 y 7 de mayo las romerías tradicionales en la provincia de Zamora. El primer fin de semana de mayo llega pues cargado de tradición romera.

Argusino, con la conmemoración de los 50 años bajo las aguas, conmemoración de los 50 años bajo las aguas será el domingo uno de los escenarios fundamentales de estas fiestas con la romería de la Santa Cruz que lleva a los hijos del pueblo desaparecido hasta la ermita construida a la vera del embalse de Almendra. La misa de la mañana, este año cargada de emotividad y seguramente con una multitudinaria participación, dará paso a la procesión de la tarde hasta la orilla del embalse. Llegarán hasta muy poquitos metros de las casas sumergidas aquel mes de septiembre de 1967 los habitantes del pueblo sayagués se veían obligados a abandonar su asentamiento para embalsar las aguas del río Tormes.

El sábado Pajares de la Lampreana recibirá a los vecinos de Villalba para Villalba cumplir el voto a la Virgen del Templo. Villalba abre así el turno de visitas a la ermita donde se honra a la patrona de la zona y allí tendrá lugar una misa. Antes muchos vecinos de Villalba habrán realizado el recorrido a pie hasta Pajares de la Lampreana donde es tradicional que el máximo representante municipal de la bienvenida a los romeros. Los romeros acuden procesión, con los pendones y cruces parroquiales, hasta recorrer los poco más de tres kilómetros que separan ambos pueblos.

Otro de los escenarios festivos estará en Brime de Urz donde los vecinos honran a San Esteban Brime de Urz San Esteban del sábado 6 de mayo. A las 13,00 horas se procederá a la subida de la imágen hasta la ermita, en el cerro de San Esteban.

Bermillo de Sayago también celebra el sábado la romería de San Juan de los Huevos en la ermita de Gracia. Numerosos vecinos se suelen sumar a esta fiesta y hay quien acude hasta la ermita a pie desde la cabecera de la comarca. Tras la misa suele suele disfrutarse de una sardinada y, si el tiempo acompaña, los alrededores del templo son el lugar ideal para la comida campestre bajo los árboles.

Y el otro punto de encuentro del fin de semana es Losacio de Alba honrando a la Virgen del Puerto. Aunque esta fiesta tradicionalmente se celebraba coincidiendo con la Santa Cruz de Mayo se ha trasladado al fin de semana para que pueda tener una mayor participación de vecinos e hijos del pueblo. El sábado será así un día de fiesta en este pueblo de la comarca albarina.