Una familia de emigrantes alistanos y tabareses es la que finalmente ha salvado del cierre a la escuela de Educación Infantil y Primaria de San Vitero de Aliste. En la mañana de ayer el alcalde Rafael Caballero Alonso se acercada al colegio para hacer la preinscripción que hoy se formalizará en la Dirección Provincial de Educación, en Zamora. El próximo viernes, día 5 de mayo, finalizaba el plazo.

La escuela cuenta actualmente con cinco alumnos, de los cuales dos niñas causarán baja en el mes de junio. Sí permanecerán tres, Álvaro, Javier y Laura, a los que se sumará este descendiente de alistanos y tabareses que dejará Zamora capital para vivir en tierras alistanas, sumando los cuatro necesarios para evitar el cierre.

La familia que se asentará en San Vitero esta formada por un varón descendiente de Grisuela de Aliste y una mujer de Abejera de Tábara. Para fijar su residencia se les cederá la "casa del ermitaño", situada junto a la ermita del Bendito Cristo del Campo, restaurada hace varios años con ayudas de la Unión Europea a través del programa de desarrollo rural Leader II de Adata. Sin embargo, el inmueble es propiedad de la parroquia de San Víctor Bracarens, que es quien ahora la cede con fines sociales. Cuenta con cocina, dos habitaciones, dos baños y un salón que la mujer destinará a desarrollar una nueva actividad profesional. El marido ya cuenta con trabajo en una empresa minera de la zona y no necesita empleo.