El parásito "Torysmus sinensis" se presenta como la alternativa más fiable y quizás la única para la lucha biológica contra la avispilla del castaño. Así se propondrá en la "cumbre de Galicia" que se celebrará el jueves en Orense con la participación de técnicos y agentes forestales de la Junta de Castilla y León, entre ellos de las comarcas zamoranas con más castaños: Aliste y Sanabria.

El "Torysmus sinensis" es una avispa parasitoide específica de la avispilla del castaño. La Indicación Geográfica Protegida "Castaña de Galicia" fue la primera en recomendar en España la primavera de 2016 su uso a los dueños de sotos de castañares. Se realizaron sueltas en Orense y en Lugo para luchar contra la plaga de la avispilla del castaño. Las cajas con el "Torysmus" fueron adquiridas en Italia y Francia donde se viene utilizando este insecto contra una lacra que en tierras italianas llego a acabar hasta con el 80% de la cosecha.

Para el control biológico se están comercializando cajas de "Torysmus" con 10 viales que contienen entre 100 y 120 hembras y alrededor de 50 machos.

Al parecer se ha utilizado con éxito en América (Estados Unidos), Asia (Corea del Sur y Japón) y Europa ( Portugal, Francia, Hungría e Italia).

Los expertos consideran que de no ponerse freno a la avispilla del castaño tendrá efectos irreparables de carácter ecológico en aquellas zonas como Aliste y Sanabria donde ya causan estragos el chancro y la tinta.