San Esteban del Molar celebrará el sábado 20 de mayo, dentro del marco de sus fiestas patronales, una de las famosas "caravanas de mujeres" con vistas a crear un ambiente propicio para que surjan nuevas parejas que repueblen la localidad y otras de las comarcas de Tierra de Campos y de Los Valles, pues también muchos hombres de pueblos cercanos se han inscrito para participar en la fiesta, según informa el alcalde, Víctor Prieto León. En el propio San Esteban del Molar, con unos 120 habitantes, hay "cerca de una veintena" de vecinos solteros en edad de casarse.

El Ayuntamiento patrocina esta caravana que "pretende ser, sobre todo, un día de fiesta, de buen ambiente, para pasarlo bien, en el que queremos ofrecer algo diferente para las fiestas del Cristo de la Misericordia, cambiar los hábitos", explica el regidor.

El programa incluye comida, cena y baile, además de diferentes actividades para "romper el hielo" y propiciar que los participantes se conozcan. También se ofrece transporte en autobús hasta el restaurante para quien lo desee. Las mujeres, también solteras, llegarán desde la ciudad de Madrid.

Las "caravanas de mujeres" fueron introducidas en España por una asociación creada para promover la repoblación rural, que organizó su primera fiesta de solteros el 15 de junio de 1996 en Fuentesaúco de Fuentidueña, en la provincia de Segovia. La idea surgió a raíz de una película "western" titulada, precisamente, "Caravana de mujeres", y que trataba sobre la repoblación del oeste americano durante la colonización. Posteriormente se hizo una sentimentalista película sobre este tipo de eventos en la España de hoy, "Flores de otro mundo".