La tendencia evolutiva de la población de vacuno de raza Alistana-Sanabresa es de "recesión" y la tendencia evolutiva de hembras reproductoras también es de "recesión". Este preocupante calificativo, para la raza autóctona sanabresa en peligro de extinción, figura en el informe anual, a fecha de diciembre de 2016, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Poco más de 3.000 ejemplares subsisten en la Península Ibérica.

La especie, todo un símbolo en la comarca sanabresa, procede del tronco Cantábrico que marcó su declive al pasar de ser una raza de doble aptitud trabajo-carne a convertirse exclusivamente en producción de carne y no tener opciones de competencia en mercados globalizados, donde prima cantidad frente a calidad. La raza está catalogada en peligro de extinción desde 2009. De los más de 35.000 ejemplares censados en 1950 ha caído a los 3.100 del último censo de 2016.

La especie se reparte de manera desigual por tres comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura y País Vasco, aunque de los 3.108 ejemplares totales censados, 3.041 se agrupan en explotaciones de Castilla y León. Esta distribución comprende las provincias de Zamora, León, Palencia, Burgos y Segovia, aunque mayoritariamente se concentran en la provincia zamorana. En esta provincia se concentra el 75% del censo en un radio de 12,5 kilómetros a 50 kilómetros.

En Castilla y León figuran 41 ganaderías con un censo de 3.041 ejemplares puros (2.481 hembras y 560 machos), de los que 1.483 son hembras reproductoras y 25 machos reproductores. En Extremadura hay censada una explotación con 62 ejemplares y en el País Vasco una explotación con 5 ejemplares, en la provincia de Guipúzcoa.

El tamaño medio de las ganaderías es de 50 ejemplares. El pasado año se registraron 811 nacimientos, de los que se inscribieron 415 machos en el registro de nacimientos de la sección principal del libro genealógico. El número de hembras inscritas en este mismo registro ascendió a 396, aunque solo 250 han pasado al registro definitivo.