28 de abril de 2017
28.04.2017
0/12
Sanabria-Carballeda

El Procurador lleva al fiscal al alcalde de Manzanal de Arriba

El Consejo de Cuentas reclamará al Ayuntamiento la documentación correspondiente a los ejercicios no presentados desde el año 2013

28.04.2017 | 08:18
Desarrollo de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Manzana de Arriba.

La Procuradoría del Común ha puesto en conocimiento del Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Zamora, la negativa del alcalde de Manzanal de Arriba, Nazario Castedo, y su Ayuntamiento a facilitar la documentación solicitada en la tramitación de un expediente por estimar que pudieran ser constitutivos de un delito de "desobediencia" tipificado en el artículo 502 del Código Penal.

Las penas aparejadas son la suspensión de cargo público de seis meses a dos años. El Consejo de Cuentas de Castilla y León reclamará, por su parte, las Cuentas Generales del Ayuntamiento de Manzanal, pendientes de rendir desde 2013.

Fuentes de la Alcaldía señalan que no se han recibido todas las notificaciones cursadas desde la Oficina del Procurador y que a algunas de las cuestiones estaban en vías de solución, como la cloración de las aguas del anejo de Sandín. En algún caso hubo confusión con los expedientes. Coincidió además con la baja del funcionario por enfermedad, por lo que le Ayuntamiento estuvo sin secretario muchos meses.

El concejal de la oposición, Ramón Devesa Renilla, trasladó ante la oficina del procurador del Común sus quejas por no poder acceder a documentación del Ayuntamiento, para realizar su función como concejal de la oposición.

La primera petición de información se cursó en 19 de febrero de 2016 y se reiteró la petición otras tres veces más. Con posterioridad, la oficina remitió otros dos requerimientos certificados y con acuse de recibo los días 2 de septiembre y 14 de noviembre. En estos requerimientos se advertía al alcalde que el incumplimiento de la obligación de auxilio al Procurador del Común puede dar lugar a responsabilidad penal.

Al no facilitar información, el Procurador tuvo que archivar el expediente por falta de respuesta institucional. Tras notificar al denunciante el archivo y a la alcaldía su falta de colaboración, hará constar que este Ayuntamiento figurará en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con la institución en el Informe anual que presenta ante las Cortes. El 7 de marzo la Oficina se ha dirigido al Fiscal Jefe de la Audiencia de Zamora para poner en conocimiento la actuación del Ayuntamiento.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León, por su parte, requerirá al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba para que proceda a presentar las Cuentas Generales que tiene pendientes de rendir, correspondientes a los ejercicios 2013, 2014 y 2015. El concejal del PSOE solicitó al Consejo, dependiente de las Cortes de Castilla y León, a instar al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba a formalizar las Cuentas Generales de los últimos años.

La Alcaldía de Manzanal de Arriba tiene previsto convocar la semana que viene la Comisión Especial de Cuentas.

El Consejo carece atribuciones en relación a la petición, ya que realiza funciones de fiscalización externa de la gestión económica y, financiera y contable del sector público de la Comunidad y el resto de entes públicos de Castilla y León. La competencia es de control externo, limitado a las fiscalizaciones que marca el plan anual aprobado por las Costes. No obstante sí requerirá a esta alcaldía a rendir las Cuentas Generales que tiene pendientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Avistamiento de lobos versus caza en la Sierra de la Culebra
Lobo ibérico en la Sierra de la Culebra

Avistamiento de lobos versus caza en la Sierra de la Culebra

Aficionados al ecoturismo se quejan de la interferencia de los cazadores en las zonas de observación

Trabajadores contra incendios denuncian "precariedad" y falta de prevención

Trabajadores contra incendios denuncian "precariedad" y falta de prevención

Protagonizan una concentración a las puertas de la Delegación de la Junta

Preocupación por el futuro de la perdiz en una campaña de caza "incierta"

Preocupación por el futuro de la perdiz en una campaña de caza "incierta"

Aficionados plantean proteger a la "patirroja" en una temporada que se inicia con muchos conejos y...

Formación de profesionales en Villaralbo

El Ayuntamiento y la Diputación ofrecen cursos sobre las siguientes profesiones

Sofocados dos incendios forestales en Aliste

Sofocados dos incendios forestales en Aliste

El campo sigue muy seco a pesar de la lluvia de la pasada semana

Robos en plantaciones de Alcorcillo, Tola, Alcañices y Sejas de Aliste

La escasez de castañas y la situación de los castañares en fincas abiertas se está convirtiendo en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine