El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una interpelación para preguntar por los datos de siniestralidad en la carretera N-122. El diputado de la formación naranja Miguel Garaulet se ha interesado por la valoración que realiza el Gobierno de la nación sobre la seguridad de esta vía, los datos reales de siniestralidad en la misma y las medidas que el ejecutivo nacional tiene en mente para rebajar la siniestralidad detectada.

Desde Ciudadanos recuerdan que esta vía "es una de las que sufre una mayor siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado, con especial incidencia en las provincias de Soria, Burgos y Zamora", y que "constituye una importante ruta de transporte y comunicación con Portugal, siendo un eje accesorio que une los ejes atlántico y mediterráneo".

Por eso, la formación naranja señala que la conversión de la N-122 en la autovía A-11 no ha sido aún presupuestada en su totalidad en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En opinión del procurador responsable de Fomento en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, "la no conversión en autovía del trazado es culpa tanto de PP como de PSOE, que llevan prometiendo su finalización desde 2009 y supone un serio problema para la cohesión territorial de nuestra Comunidad Autónoma". Delgado recuerda también que la alta siniestralidad de esta carretera no está siendo paliada "ni mediante la conversión del trazado en autovía, ni mediante medidas que protejan a los usuarios de accidentes".

En el caso de la provincia de Zamora, recuerda el partido de Albert Rivera, la Nacional 122 "es el principal eje de conexión con el país luso a través de la comarca de Aliste, y por tanto un puntal principal para el tradicional comercio transnacional. A esto debe de sumarse el importante incremento de tráfico producido en el tramo y la travesía de Alcañices, tras la apertura en el pasado año del Túnel de Marao en el país vecino, que ha desviado el tráfico a la capital de Aliste provocando importantes problemas en el núcleo urbano".