La provincia de Zamora sufrió 13 incendios entre el pasado sábado y el lunes, según confirmaba ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro. Los fuegos surgieron en las comarcas de Sanabria-La Carballeda, Aliste, y todos quedaron en "conatos", según describía el delegado, "porque la Junta de Castilla y León llegó de forma rápida".

Actualmente la provincia está en nivel medio de riesgo de incendios forestales, y en consecuencia la Consejería de Medio Ambiente dispone de dos medios aéreos y dos cuadrillas helitransportadas para llegar a los montes incendiados, además de autobombas y cuadrillas de tierra.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar los incendios forestales. "Nuestra provincia sigue siendo de las que más incendios tiene a pesar de que no sale tanto en los medios de comunicación como León o Asturias, tenemos que hacer un llamamiento a que no se pude utilizar el fuego como método de limpieza.

Normativas

La Junta de Castilla y León autoriza quemas controladas en determinados lugares, cumpliendo con las normativas, y lo que pedimos es respeto a nuestros montes", y Alberto Castro apostilló que "cada vez que hay un incendio corremos el riesgo de que pueda causar daños en amplias superficies de nuestra provincia, pero también se pone en riesgo a nuestro trabajadores que se están jugando la vida para que los incendios se queden en conatos".

La sequía que está sufriendo la provincia constituye todo un riesgo para el monte.