El Centro del Lobo Ibérico en Robledo, Sanabria, acogerá a partir de mañana, jueves 20 de abril, y hasta el próximo domingo a expertos en lobos llegados de países tan diferentes como España, Canadá, México o Croacia, entre otros. Vienen al Congreso Internacional "Gestión y conservación del lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver", sirigido especialmente a profesionales del mundo de la conservación y gestión del medio ambiente, estudiantes universitarios, pero abierto a cualquier persona interesada en la especie que se haya registrado -hay un número limitado de plazas-.

La conferencia inaugurál correrá a cargo del coordinador de servicios de la Dirección General del Medio Natural, Javier Muñoz Jiménez, y lleva por título "Lobo y hombre en Castilla y León". La relación entre el cánido y la ganadería en los lugares donde se asienta centrará las charlas de la primera jornada. El mismo tema centrará las primeras ponencias del viernes, para continuar con un segundo bloque sobre conservación "problemática, ecopatología y modelos de gestión" que ocupará la tarde del viernes y todo el sábado.

El domingo se dedicará al tercer bloque temático, "el lobo como recurso y elemento dinamizador del territorio". Ese día a las 11 se llevará a cabo una mesa redonda sobre "La figura del lobo en los medios de comunicación", coordinada por el redactor jefe de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Celedonio Pérez., en la que intervendrán Jose Luis Gallego (Onda Cero), Arturo Larena (Efeverde), Miguel Corral (El Mundo), Luis Guijarro (Huffington Post) y Roberto Esse, director de "La Gazzeta dei Sapori". El director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz, clausurará el congreso a las 13.30 horas del domingo.