26 de abril de 2017
26.04.2017
0/12

Las frondosas: un futuro maderable para Zamora

El ingeniero agrario José Carlos Santana resalta en Madridanos el potencial de esta especie de arbolado

26.04.2017 | 19:21
José Carlos Santana junto a un asno en Madridanos

Las especies frondosas como una de las alternativas económicas en la provincia de Zamora gracias a la producción de madera de alta calidad. Fu uno de los temas tratados hoy en la jornada formativa sobre agricultura ecológica y forestal organizada en las instalaciones de Madridanos.

En la habitual jornada de los miércoles que ha programado el Servicio de Agricultura de la Diputación, esta mañana ha intervenido en primer lugar José Carlos Santana, doctor en ingenierías agrarias y representante de la empresa Sorbus de Servicios Ambientales.

Para el ponente, según informa la propia Institución provincial, la provincia de Zamora ofrece condiciones excelentes en algunas de sus comarcas para la plantación de especies frondosas destinadas a la producción de madera de alta calidad. Hizo referencia a Sanabria como una zona que presenta "unas condiciones muy buenas para todo tipo de frondosas por la humedad ambiental, aunque cuenta para el desarrollo maderero de estas especies con el inconveniente de las bajas temperaturas". Para José Carlos Santana "algunos terrenos excedentarios podrías ser destinados a la producción maderera".

Sin embargo apuntó a la comarca de Benavente, "con un clima más templado y con un terreno con una capa freática que aporta abundante humedad permanente" como "la zona mejor dispuesta para este tipo de producciones". En concreto, José Carlos Santana propuso "el nogal y el fresno como las especies más adecuadas para los valles benaventanos". Estas plantaciones, dijo, "se podrían realizan en los terrenos no usables en estos momentos por la agricultura tradicional y servirían para aportar diversidad y favorecer la diversificación de cultivos".

En su recorrido por las comarcas zamoranas, apunta al serbal para las comarcas del Pan y de Tierra del Vino, el almez y otras especies mediterráneas para Sayago y el nogal y el cerezo para la comarca de Aliste.

José Carlos Santana explicó a los asistentes a la jornada que "las frondosas son, en general, especies autóctonas y si se gestionan de forma adecuada producen a largo y medio plazo altos rendimientos económicos ya que se trataría de conseguir madera de alta calidad". En todo caso, para el ingeniero "estos cultivos de frondosas deben ser contemplados como complementos a otros aprovechamientos agrarios y ganaderos tradicionales".

Por su parte, Lorena Hernández Garavís, bióloga y con amplio conocimiento en temas de control biológico de plagas en las provincias de Zamora  y Salamanca como miembro de la ONG GREFA,  trató sobre "Control biológico de la plaga de topillo", una plaga cíclica de plena actualidad este año.

Lorena Hernández habló de las alternativas que existen para tratar esta proliferación de topillos "como son la instalación en las proximidades de las fincas de cajas para anidamiento de rapaces, grandes depredadoras de estos animales o la inundación de parcelas con agua, donde sea posible".

Otras alternativas puede ser la roturación de los terrenos para destruir los nidos de los topillos o la rotación adecuada de cultivos que puede convertirse un sistema que impida la proliferación de estas plagas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

La Mancomunidad embargará patrimonio al Ayuntamiento de Morales

La Mancomunidad embargará patrimonio al Ayuntamiento de Morales

La deuda pendiente por la recogida de residuos es de 149.074 euros

Medio Ambiente controla el incendio de Arribes

Medio Ambiente controla el incendio de Arribes

La Junta rebaja a cero el nivel del fuego que afecta al Parque Natural

Fermoselle inicia el proceso de la concentración parcelaria

Fermoselle inicia el proceso de la concentración parcelaria

El alcalde y seis vecinos voluntarios elegidos para formar la Junta de Trabajo que auxilie a los...

La zamorana Clarisa Rodríguez Zúñiga, en la audiencia con la reina Doña Letizia

La zamorana Clarisa Rodríguez Zúñiga, en la audiencia con la reina Doña Letizia

La Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural explica los avances en igualdad

Piden que los pirómanos sean considerados "terroristas"

Piden que los pirómanos sean considerados "terroristas"

Casi 20.000 firmas para pedir mayor dureza del código penal, a raíz de los fuegos de Galicia

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine