El Arciprestazgo de Aliste y Alba conmemorará este año el 30 aniversario del campamento alistano puesto en marcha en 1987 por un grupo de sacerdotes alistanos con vistas a dar la oportunidad a los niños y niñas de la comarca fronteriza de participar en un tipo de iniciativas que desde los años cuarenta brillaba con luz propia en San Pedro de las Herrerías (Sierra de la Culebra en Aliste) pero para pequeños llegados de otros lugares cercanos y lejanos de España: incluso de las Islas Canarias.

El ahora denominado "Campamento Como Enanos", que cuenta con dos variantes, "Invierno" y "Verano", tiene como director al párroco de la Unidad de Acción Pastoral de Valer de Aliste Fernando Lorenzo Martín y se desarrollará durante la época estival de 18 al 30 de agosto, en la comarca de Sanabria.

Ayer mismo el arciprestazgo habría la inscripción a la que podrán acceder niños y niñas de 8 a 16 años de edad no solo del arciprestazgo de Aliste y Alba, sino de toda la Diócesis de Zamora o hijos de emigrantes que regresan a la provincia en verano. El precio será de 140 euros por participante, una cuota que se reducirá a solamente 110 cuando se trate de más hermanos y de familias numerosas.

Cada año se elige un tema de interés y este año le tocará el turno a las fiestas: "Sin movernos de Sanabria recorreremos las principales fiestas de la geografía española, paella y fallas de Valencia, viviremos en primera persona los carnavales de Canarias, nos ensuciaremos con la Tomatina, construiremos torres como los Castelers de Cataluña y correremos delante de los toros en los San Fermines de Pamplona" asevera Lorenzo Martín.

El campamento estival y su treinta aniversario servirá también para revivir treinta veranos de convivencia y hermandad, así como recordar y homenajear a sus promotores, algunos ya fallecidos como fuera el histórico sacerdote Fernando Felipe, que tan grato recuerdo dejo de su paso por parroquias como las de Figueruela de Arriba, Rábano y Valer de Aliste.

El campamento se ubicará en las instalaciones del camping de Cáritas Diocesana de Zamora en el entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria, en el municipio sanabrés de Galende.

El Campamento Como Enanos Verano fue presentado oficialmente el pasado sábado día 22 de abril en la casa parroquial de Villabuena del Puente y posteriormente en los salones parroquiales de Fuentesaúco.