Trabazos de Aliste contará el ya próximo verano con una zona verde, ajardinada y de recreo, para el disfrute de todos: niños, jóvenes y mayores. El conocido como parque de "Lardomillo" ha renacido, resurgido de sus cenizas, gracias a la labor conjunta del Ayuntamiento que preside Javier Faúndez y de los propios vecinos que han asumido que el embellecimiento del pueblo es cosa de todos, recuperando y potenciando los "concejos vecinales", esos nacidos en la antigüedad donde hombres y mujeres ponen la mano de obra a prestación personal.

La primera actuación se centro en la retirada de los viejos chopos que debido a su estado y crecimiento suponían un serio riesgos para las personas por caídas de ramas o de los propios árboles. El parque cuenta con alrededor de 2.000 metros cuadrados de superficie y construir una cerca tradicional alistana de piedra ha llevado 17 camiones extraídos de la cantera municipal. Esta labor se hizo con los obreros contratados con el plan de turismo de la Junta de Castilla y León y el de la Diputación de Zamora.

El pasado fin de semana tuvo lugar un concejo donde participaron 57 vecinos que se esmeraron y trabajaron duro. Unos procedieron a colocar la valla exterior del recinto, sobre la pared de piedra y otros a la ardua tarea de la siembra del césped rastrillando y allanando, una vez que se había instalado un moderno y completo riego por aspersión. Un nuevo concejo completará las actuaciones el próximo sábado. La idea es que una vez nacido el césped, y dados los tres cortes pertinentes, pueda inaugurarse para junio.

"Lardomillo", aparte del más grande, será uno de los parques más llamativos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba con nuevos y abundantes árboles ornamentales ya plantados, bancos y mesa de granito, una fuente ornamental y un pilón.

Los vecinos lo tienen muy claro: "Si queremos tener cosas hay que colaborar. El Ayuntamiento hace lo que le corresponde, pero el presupuesto tiene unos limites, por eso, ahí donde no llega los concejos y trabajos a prestación personal son vitales. Son pequeñas o grandes cosas que entre todos se hacen y la muestra ahí esta para verla".