El segundo Lunes de Pascua es una jornada de celebraciones marianas para un buen número de localidades de la provincia de Zamora. En la ciudad de Salamanca esta jornada se conoce como "Lunes de Aguas", una festividad pagana de desahogo tras el largo periodo de recogimiento y penitencia que suponían la Cuaresma y la Semana Santa. Por influencia charra, este nombre se utiliza también en dos localidades del sur de Zamora donde, sin embargo, el festejo es esencialmente religioso: La Bóveda de Toro y Villabuena del Puente.

Las dos localidades guareñesas sacan hoy en romería a sus respectivas patronas, los de La Bóveda llevan a la Virgen de las Nieves en carroza hasta el pago Contadero y los de Villabuena sacan a la Virgen del Rosario. Antiguamente, estas dos villas vecinas celebraban juntas la romería, hasta que una disputa sobre la belleza de ambas imágenes las separaría para siempre. En ambos pueblos, la fiesta se extiende al fin de semana, con conciertos, actividades deportivas y, en el caso de los bovedanos, este año también un encierro.

En otra zona de la provincia, en el valle del Esla, Bretó se reunirá en torno a la ermita de La Pedrera, junto al Puente Quintos, para venerar a la Virgen de los Montes Negros y disfrutar de la comida campera y de la música tradicional en una jornada de sol y temperaturas suaves. Mañana, día de San Marcos, harán lo propio los vecinos de Granja de Moreruela, pues ambas localidades comparten su devoción a esta Virgen, que en el pasado también contaba con fieles en Santovenia del Esla y Villafáfila.